Arcadio Díaz Tejera califica de “irresponsabilidad social infinita” la orden de dejar marchar a 227 inmigrantes de Arguineguín

Situación del Muelle de Arguineguín a 12 de noviembre | Foto: AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

Situación del Muelle de Arguineguín a 12 de noviembre | Foto: AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

El juez del control del CIE de Gran Canaria asegura que la situación del muelle es denunciable.

El juez del control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, califica de “irresponsabilidad social infinita” la orden de dejar marchar este martes a 227 inmigrantes del muelle de Arguineguín en Gran Canaria. A su juicio, es preciso investigar no solo por qué hay personas que han estado meses en ese lugar, sino también si el martes alguien tomó decisiones “por su cuenta” o siguiendo un orden jerárquico.

Asegura que lo sucedido el martes no consistió en que se les dijera a los inmigrantes que podían salir, sino que se les dispuso en hileras de tipo “militar” y se les ordenó la marcha, por lo que Díaz Tejera supone que tuvo que haber “una organización” de la salida. Señala que, fuera quien fuera quien dio la orden, “no midió las consecuencias” de permitir la salida de un grupo tan numeroso de personas “sin decirles a dónde ir” y sin disponer de un sitio dónde dormir.

“Encochinado” con la situación

Asegura sentirse “encochinado” con la situación, pues si bien puede entender que las autoridades estén desbordadas, no puede en cambio concebir “decirle a estos chicos que se alineen militarmente y tomar la fría decisión de que salgan y pase lo que dios quiera. Es espantoso”. Se pregunta qué habría sucedido de no haber estado los voluntarios de Cruz Roja, la alcaldesa o los vecinos que ayudaron a los inmigrantes.

A su juicio, el problema es que quien tomó la decisión “estará en Canarias un tiempo y después se irá”, pero, los que se quedan aquí “tendremos que reconstruir el destrozo de la convivencia”.