Antonio Olivera: “No parece el momento oportuno para abordar la ecotasa”

Antonio Olivera | Foto: Gobierno de Canarias

Antonio Olivera | Foto: Gobierno de Canarias

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias reconoce que, aunque la propuesta forma parte del pacto de las flores, el entorno de "muchísima incertidumbre" aconseja aplazar el debate.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, afirma que el momento actual no es el más oportuno para abordar una tasa a la llegada de turistas, popularmente conocida como ‘ecotasa’.

Olivera reconoce que esta tasa es un elemento que figura en el programa electoral de varios partidos que conforman el Gobierno canario y es, también, un compromiso recogido en el pacto de las flores. En su redacción se indica que hay que decidir la forma de articularla y el momento de aplicación, pero “cada vez que se ha tratado de abordar, han acontecido situaciones que han aconsejado aplazar la cuestión”. 

El momento actual es de la misma índole, pues, en su opinión, la situación internacional se caracteriza por la alta incertidumbre “y no parece el momento adecuado para abordarlo con tranquilidad”. Señala, no obstante, que el desarrollo turístico, que es el debate de fondo de la ecotasa, es una cuestión que preocupa al Gobierno, en el que, a su juicio, existe consenso en que se debe incrementar la calidad de la oferta, “y diseñar las políticas más efectivas para alcanzar este objetivo”.

Impuestos y relación público-privada

Sobre las demandas de la oposición encaminadas a la bajada de impuestos, Olivera indica que las crisis recientes, como la de la quiebra de algunos turoperadores o la pandemia de la covid-19, han puesto de relevancia la importancia de un sector público fuerte “para dar estabilidad y apoyo”. 

Considera que el debate de enfrentamiento entre el sector público y el sector privado está “superado” y a lo que se debe ir es a una relación de colaboración entre los dos planos.

Bonificación del transporte

Respecto de la polémica por la bonificación al transporte, el viceconsejero de Presidencia indica que, en la península, el transporte de cercanías no supone más allá del diez por ciento de la totalidad de la movilidad: “El grueso del transporte lo supone la guagua y el metro, que están subvencionados al 30%”. 

Indica que en Canarias se propuso una medida especial compensatoria al Gobierno central, con una cobertura del 50%. Así, señala Olivera, “cuando calculamos las medias, vemos que en Canarias la bonificación es superior al resto de España. Eso son los datos”. Afirma que eso no significa que el Gobierno canario no siga buscando formas de conseguir una mayor bonificación.

Concluir la legislatura


Olivera es partidario de concluir la actual legislatura en los tiempos previstos y no adelantar las elecciones para evitar la coincidencia con las nacionales: “Creemos que la legislatura hay que terminarla y la ciudadanía no entendería otra cosa”.

Señala que si no hay un motivo “claro” que haga imposible seguir gobernando, no se debe dar prioridad al cálculo político y adelantar las elecciones. Afirma que la salud del pacto de gobierno es buena, y recuerda que “entre cuatro fuerzas siempre puede haber diferencias de opiniones”.

Estatuto de los expresidentes

Sobre las denuncias del expresidente Jerónimo Saavedra del trato “indigno” dispensado a los anteriores responsables del Ejecutivo, Olivera recuerda que en el año 2000 se reguló un estatus para los expresidentes, que requería un desarrollo reglamentario, “pero no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo”. 

Cree que es importante respetar lo que ha sido parte “de nuestro acervo histórico” y considera de justicia “con nuestra propia historia” reconocerles su labor: “Es una cuestión pendiente y en algún momento habrá que abordarla”.