Anselmo Pestana: “Tenemos algún foco, pero perfectamente identificado y en aislamiento”

Anselmo Pestana durante la reunión de coordinación con el General Juan Luis Pérez | Foto: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Anselmo Pestana durante la reunión de coordinación con el General Juan Luis Pérez | Foto: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno en Canarias, recuerda que el Ejecutivo regional entendió la necesidad de realizar los test y controlar a todos los migrantes que llegan a las Islas

Se ha convertido en un asunto muy sensible en el Archipiélago. El aumento de migrantes llegados a Canarias durante los últimos meses y los positivos en coronavirus que han dado algunos de ellos hicieron saltar todas las alarmas tanto en la Delegación del Gobierno en Canarias como en la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que según Anselmo Pestana, Delegado del Gobierno en Canarias, “han entendido perfectamente, sobre todo desde la consejería de Sanidad, en su día en manos de Julio Pérez, la necesidad de realizar test PCR y controlar de manera adecuada esta situación durante la llegada de estos migrantes”.

Pestana nos recuerda que África estaba en esos momentos varios escalones por detrás en el desarrollo de la pandemia y “entendíamos que cada vez que veíamos los datos de crecimiento de la Covid19 en ese continente nos percatábamos del riesgo de que nos llegaran positivos y a partir de ahí hemos realizado controles”.

Una vez detectados los positivos, según Anselmo Pestana, los migrantes pasan a aislamiento y a “unos protocolos que hay que continuar llevando a cabo en cuanto a salud pública”.

En el caso de los focos de migrantes que se están produciendo en Canarias dista mucho de los que se están dando en estos momentos en la península “no es lo mismo tener a 53 personas localizadas y perfectamente aisladas que a 53 personas dispersas en un territorio con multitud de contactos”, añade el Delegado del Gobierno en Canarias.

Sobre la posibilidad de encontrarnos en Canarias con algún inmigrante llegado en patera con coronavirus, el Delegado del Gobierno niega esa posibilidad toda vez que se “controlan desde que llegan, y claro, en general, ya tienen a partir de ese momento el mismo riesgo que cualquier otro ciudadano”.

Para la delegación del Gobierno en Canarias no deja de preocuparles el aumento de la llegada de inmigrantes a través de pateras este año –sobre 2718 personas- continuando la mayoría de ellos en nuestro territorio teniendo en cuenta que las fronteras con sus países en su inmensa mayoría continúan cerradas.