Anselmo Pestana recuerda que la inmigración no es solo competencia estatal y llama a la colaboración

Anselmo Pestana durante su toma de posesión del cargo | Foto: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS

Anselmo Pestana durante su toma de posesión del cargo | Foto: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS

El delegado del Gobierno en Canarias afirma que, aunque se están haciendo derivaciones, el covid-19 impide llevar a cabo las repatriaciones con normalidad.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, recuerda que la inmigración no es solo una competencia estatal, sino que su tratamiento requiere el concurso de todas las administraciones. Por ese motivo, hace un llamamiento a todas ellas a colaborar y a dejar a un lado los mensajes alarmistas.

Soluciones transitorias

Señala que las actuales instalaciones para acoger a los inmigrantes en el puerto de Arguineguín son de carácter transitorio hasta que estén disponibles otras instalaciones «fijas y estables». Apunta que está prevista la apertura de algunos centros de acogida más estables a muy corto plazo, pero otros exigirán obras y estarán disponibles a medio plazo. Recalca que el uso de instalaciones turísticas es una solución «transitoria y no definitiva» y agradece los planteamientos más sosegados de las asociaciones de empresarios.

Razonabilidad en los discursos

El delegado del Gobierno señala que en lo que va de año han llegado a Canarias unos 5000 inmigrantes, lo que duplica el número del año anterior. Recuerda que la pandemia de covid-19 impide una acogida en las condiciones óptimas, al tiempo que dificulta las repatriaciones y exige un mayor control en la llegada para evitar los contagios: «Se trata de un proceso muy complejo que exige razonabilidad en el discurso».