Ángel Víctor Torres destaca el TMT como “motor turístico y económico de primera magnitud”

El presidente del gobierno autonómico recuerda, sin embargo, que Canarias es la segunda opción, por detrás de Hawái.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, afirma que la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) en la isla de La Palma supondría "un motor turístico y económico de primera magnitud". No obstante, evita lanzar las campanas al vuelo, pues Canarias es la segunda opción después de Hawái: "Eso es así, pero sabemos que hay un rechazo en Hawai que no existe en Canarias". A este respecto, valora el apoyo unánime del Parlamento de Canaria y el hecho de que el ministro de Ciencia y Tecnología en funciones, Pedro Duque, esté "muy ilusionado" con poder traer esta estructura a La Palma: "Son ocho años de trabajo con una inversión altísima".

El reparto del IGIC

Torres señala que ha propuesto a cabildos y ayuntamientos que el Fondo de Desarrollo para Canarias (FDCAN) se distribuya de tal forma que satisfaga las posibilidades de las corporaciones locales y las necesidades de financiación del Gobierno. Así, propone que en 2019 y 2020 se cubra lo ya ejecutado: "Nadie pierde nada", pues lo que se hace es replantear el FDCAN al tiempo que el Gobierno de Canarias adquiere la liquidez necesaria para llevar a cabo la agenda social. Se trata de conseguir unos 400 millones de euros para compensar el descenso en el ingreso por IGIC presupuestado. Afirma contar con la "comprensión" de cabildos y ayuntamientos.

Sobre el reparto del incremento de medio punto en el IGIC, Torres ha propuesto que se distribuya de manera inversa al restante 6,5%, es decir 58% para el Gobierno canario y 42% para las corporaciones locales: "Pero el 6,5 restante se mantendrá como siempre"; es decir, que ayuntamientos y cabildos obtendrán el 58%. 

Asimismo, Torres considera prioritario que haya un nuevo gobierno nacional cuanto antes y que derogue la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pues, a su juicio, "no tiene ninguna lógica que el superávit vaya a pagar los bancos y tengamos estos índices de pobreza".

Sustitución temporal de Franquis

Por otra parte, Torres señala que sustituirá a Sebastián Franquis de "manera temporal" tras sufrir este miércoles el consejero de Obras Públicas un infarto de miocardio: "El susto fue de máximo grado". 

Asegura que Franquis es consciente de que hay que adoptar medidas para que no se repita pues el accidente cardiovascular marca "un antes y un después": "Lo importante ahora es que se recupere", aunque confía en que siga en la gestión política: "Ayer mismo me preguntaba por cuestiones del consejo de Gobierno de hoy".