La diputada de Coalición Canaria llama a hacer "autocrítica" y confía en el trabajo de oposición de su partido.
Ana Oramas considera que Ciudadanos debe dar explicaciones sobre su pacto con PSOE y Sí Podemos en el Cabildo de Tenerife, cuando durante la campaña electoral habían asegurado que no pactarían ni con Vox ni con Podemos. No obstante, considera que la moción de censura en la corporación insular que preside Carlos Alonso es un ejercicio democrático, aunque le produce "tristeza" que el pacto no se base en la coincidencia de programas políticos, sino en el deseo "de echar a alguien".
Sobre la posición de su partido, tras la pérdida del Gobierno de Canarias y los cabildos en los que gobernaba, Oramas considera que tienen que comenzar a trabajar en el congreso nacional del partido, así como en los congresos insulares y municipales. Mientras tanto, promete "trabajar mucho en la oposición", un trabajo para el que afirma tener "experiencia y candidatos magníficos a pesar de los errores".
Autocrítica
A este respecto, asegura que quizás se han producido "errores colectivos" durante la fase de negociación de los distintos pactos de gobierno y que, en otras circunstancias, se podrían haber tomado decisiones diferentes. Descarta que uno de esos errores fuera el empeño de Fernando Clavijo en no dar un paso atrás: "Desde el primer momento [Clavijo] no quiso ser obstáculo".
En cualquier caso, llama a hacer "autocrítica" y, a este respecto, menciona que la división en el seno de la Agrupación Herreña Independiente, tenía que haberse resuelto "con mucho diálogo".
La "soberbia" de Pedro Sánchez
Sobre la posibilidad de una nueva convocatoria de elecciones generales, Oramas señala que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no han tenido ningún interés en llegar a un acuerdo con nadie". Asegura que si se llega a ese escenario será "por culpa de un presidente que no quiere llegar a acuerdos" y actúa con "soberbia" y "como si tuviera mayoría absoluta".