Ana Oramas insiste en que no sumará sus votos a Podemos y Bildu para investir a Sánchez

La diputada de Coalición Canaria confía en que Ciudadanos se abstenga para que los socialistas gobiernen en minoría y tengan que negociar "cada semana".

Ana Oramas afirma que muchos medios de comunicación nacionales está contactando con Coalición Canaria "porque saben que el voto de Guadalupe González Taño y mío van a ser determinantes para la investidura de Pedro Sánchez". En este contexto, insiste en que sus votos no se van a sumar a los de Podemos, Bildu o los independentistas para hacer presidente a Sánchez. Otra cosa, dice, es que en una tercera o cuarta vuelta y antes de ir a unas segundas elecciones, Ciudadanos decida abstenerse "y haya un gobierno socialista en minoría que tenga que negociar cada semana". Asegura que, en tal caso, tanto el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, si resulta elegido, como las diputadas González Taño y la propia Oramas, se sentarán a exigir las partidas que corresponden a Canaria "por derecho".

Trato colonial

Oramas le recuerda a Pedro Sánchez que Coalición Canaria apoyó todos los decretos y proyectos de ley que el PSOE llevó al Congreso, como el salario mínimo o el decreto de la vivienda, "que no apoyó Podemos y Coalición Canaria, sí". Recuerda que lo único que votó en contra fue el techo de gasto y los presupuesto porque, a su juicio, perjudicaban a las Islas. Rechaza que gracias al PSOE se aprobara el Estatuto de Autonomía o el Régimen Económico y Fiscal, porque cuando llegó Sánchez al Gobierno esos documentos ya estaban tramitados y "no se cambió absolutamente nada". Concluye que "ya está bien de mentiras" y acusa al PSOE canario de "doblegarse a un presidente que nos trata como una colonia".