Amós García recuerda que mientras no haya vacunación universal seguirán las variantes

Amós García | Foto: Gobierno de Canarias

Amós García | Foto: Gobierno de Canarias

El jefe de sección de epidemiología y prevención de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias no cree que la Ómicron requiera de una adaptación de las vacunas existentes.

El jefe de sección de epidemiología y prevención de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García, recuerda que mientras no haya una vacunación universal contra la covid-19, se seguirán sucediendo las variantes del virus, poniendo en riesgo la salud de las poblaciones que ya estén vacunadas.

García señala que los países ricos han acumulado el 75% de las vacunas, mientras que los países en desarrollo, como los de la mayoría del continente africano, la vacuna es “una utopía”. Esto supone “una injusticia” que, además, tiene impacto epidemiológico sobre todo el mundo. 

Resistencia a las vacunas

Cree que siempre existe la posibilidad de que una variante sea resistente a las vacunas existentes, pero no cree que vaya a ser el caso de la nueva cepa, denominada Omicrón. En cualquier caso, considera que siempre será posible adaptar las vacunas, pero eso implicaría una nueva estrategia vacunal, lo que es “complicado”. Llama a no preocuparse, pero sí a “ocuparse” de las posibles eventualidades.