Amós García: “Ahora parece que comenzamos a respirar, pero la pandemia no ha acabado”

Amós García | CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Amós García | CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias afirma que los pilares del éxito son el esfuerzo del personal sanitario y la responsabilidad de la población.

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención  de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, considera que, en estos momentos, “parece que comenzamos a respirar” en el control de la pandemia de la covid-19, aunque recuerda que la enfermedad “no ha acabado” y conviene seguir manteniendo las medidas de precaución.

Cantos de sirena de los antivacunas

A su juicio, son dos los elementos clave que permiten explicar esta éxito. El primero es que el sistema sanitario “ha funcionado”, porque los profesionales “han hecho un ejercicio brillante de responsabilidad”. El segundo obedece a una ciudadanía “magnífica” que ha desoído los “cantos de sirena” de los antivacunas. 

Señala que ahora es preciso seguir con el programa de vacunación y tomar las medidas sanitarias oportunas según las cifras de contagio, además de que la sociedad “siga haciendo el ejercicio de responsabilidad que ha venido haciendo hasta ahora”.

Tercera dosis

Sobre la posibilidad de una tercera dosis de la vacuna, García indica que hay un consenso científico sobre su necesidad pero solo en un determinado perfil de ciudadano: “Me gusta más hablar de una dosis adicional”.