Amós García: “Hay que tomar medidas claras y rotundas para contener el incremento de los casos”

Amós García en los estudios de El Espejo Canario

Amós García en los estudios de El Espejo Canario

El jefe de sección de epidemiología y prevención de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias aconseja tomar las celebraciones de navidad con precauciones.

El jefe de sección de epidemiología y prevención  de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García, considera que es preciso tomar medidas “rotundas y claras” para evitar el incremento de los casos de la covid-19 en las islas.

A su juicio, es preciso iniciar cuanto antes las intervenciones en los lugares donde más casos se están produciendo, que es el interior de las casas y locales, donde se produce mayor aglomeración de personas y no siempre se dispone de buena ventilación: “Todos los huevos no se pueden poner en el cesto de la pandemia y hay que ser conscientes de que el virus está circulando muy ampliamente en todos los países de Europa”.

Señala que las medidas hay que tomarla antes de que la pandemia vuelva a “estallar en la cara” y hace un llamamiento a los distintos responsables públicos para dar un mensaje común a la ciudadanía, evitando las discrepancias.

Medidas navideñas

Sobre las posibilidades de celebración de las próximas navidades, García confía en que sean mejores que las del año pasado, pero considera que aún será necesario tomar precauciones como mantener las ventanas abiertas durante las celebraciones, observar la mayor separación posible entre las personas, usar la mascarilla y garantizar la ventilación. Obviamente, señala, es absolutamente imprescindible que todos estén vacunados.

La investigación y las vacunas

Sobre los avances en la vacunación contra la covid-19, García señala que posiblemente se sigan bajando las edades en las que se prescriba la vacuna, como lo muestra el hecho de que la Agencia Europea del Medicamento pueda aprobar en breve la vacuna de Pfizer para niños entre 5 y 11 años de edad.

Asimismo, indica que se sigue investigando sobre el tiempo que dura la efectividad de las vacunas ya inoculadas y señala que queda aún mucho camino por recorrer para que aparezca una segunda generación de vacunas, como la que se está investigando en España, país en el que la investigación es “manifiestamente mejorable”.