Amós García: “El cese del estado de alarma da sensación de vértigo”

Amós García el pasado julio | CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Amós García el pasado julio | CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El jefe de sección de epidemiología y prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias pide que se piense en términos solidarios con la priorización de las vacunas.

El jefe de sección de epidemiología y prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García, afirma que el cese del estado de alarma, previsto para el próximo 9 de mayo, “da sensación de vértigo”.

A su juicio, el cese de la situación excepcional hace que muchas comunidades autónomas tengan dudas “y no sabemos si con cada decisión habrá que ir al juzgado”. Considera que así se complica la dinámica y el control de la pandemia y pone como ejemplo que la cuarta ola no ha tenido “ni de lejos” el impacto de la tercera gracias al estado de alarma. En su consideración, lo ideal sería mantener el estado de alarma hasta que hubiera un porcentaje más alto de personas vacunadas: “Estaría más tranquilo”.

El “juego de las sillitas” de las vacunas

García, que es también presidente de la Asociación Española de Vacunología, afirma que el sistema de vacunación es como “el juego de la sillita”, pues hay que priorizar de alguna manera a las personas. Indica que el criterio es vacunar a las personas en función del riesgo que puede tener para su salud contraer la covid-19, “después se irán incorporado los demás”: “Si nos las ponemos cuando el riesgo es bajo, estamos privando a otro que puede tener un riesgo grave”.

La cepa de la pobreza

Sobre el peligro por la cepa hindú, García afirma que lo que le preocupa de India es “la pobreza”. Entiende que la cepa tiene mayor contagiosidad, pero no más riesgo para la vida. Por tanto, las imágenes del país que se observan en televisión “no son el producto de la cepa hindú, sino de la pobreza”.