Amós García: “El número de contagios es mayor que el que se publica”

Cribado de la covid al personal sanitario | Foto: Consejería de Sanidad

Cribado de la covid al personal sanitario | Foto: Consejería de Sanidad

El jefe de sección de epidemiología y prevención de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, afirma que el desbordamiento del rastreo hace imposible organizar un seguimiento al detalle.

El jefe de la sección de epidemiología y prevención de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García, señala que el número de contagios en las islas es sensiblemente mayor que que el que se conoce, porque el desbordamiento del rastreo por la situación inesperada de la variante Ómicron hace imposible organizar un rastreo tal como se debería: “Estamos detectando lo que detectamos, pero el número de contagiados es superior, no solo aquí sino en cualquier país del mundo”.

Afirma que, en esta situación, hay que seguir insistiendo en el cumplimiento estricto de las medidas de protección y en la vacunación, particularmente por lo que supone de protección de “los más vulnerables y los más débiles”.

El “inconsciente” de Novak Djokovic 

A este respecto, recuerda que la vacunación ha producido una drástica reducción de la mortalidad, “y no hacer uso de ella es una actitud poco recomendable”. Por ese motivo, no entiende la posición contraria del tenista Novak Djokovic y considera que si hubiese tenido la experiencia de que una persona cercana y vulnerable pasara la enfermedad, “pensaría distinto”: “Admiro su tenis, pero me parece lamentable una actuación tan inconsciente”.

Por eso, considera apropiada la aceleración del proceso de vacunación para la vuelta al colegio porque “mejor que los niños tengan una dosis que ninguna”. Asimismo, se decanta por incrementar las medidas preventivas en las aulas, “en el sentido de mantenerlas con mayor intensidad que el año pasado, en que fue todo un éxito”. 

Ser “torpemente necio”

Amós rechaza la hipótesis de que la variante Ómicron pueda suponer el final de la pandemia si con ello se piensa que es mejor contagiarse ahora. A su juicio, lo que debe hacerse es extender la vacunación al resto de países para que no surjan nuevas variantes, como la nueva en Camerún. Considera que no llevar a cabo esta política es ser “torpemente necio”.