Amapcan no descarta movilizaciones en Atención Primaria

La presión asistencial dificulta el trabajo en Atención Primaria | Foto: Pixabay

La presión asistencial dificulta el trabajo en Atención Primaria | Foto: Pixabay

La portavoz de la asociación de médicos de Atención Primaria de Canarias, Ana Joyanes, afirma que a los profesionales se les está "maltratando" con la masificación y el escaso tiempo para tratar a los pacientes.

La portavoz de la asociación de médicos de Atención Primaria de Canarias (Amapcan), Ana Joyanes, no descarta movilizaciones y “medidas de fuerza” en el caso de que no se resuelvan los problemas que atenazan este servicio básico para la sociedad.

Joyanes señala que el reciente anuncio del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, de reforzar el servicio, “está muy bien”, pero prefiere esperar a comprobar  cómo se pone en la práctica. Considera positivo que se amplíen las categorías profesionales, algo que llevan mucho tiempo pidiendo, “pero no es suficiente, porque los médicos siguen siendo escasos y hacen falta revisiones en la organización”.  

“No somos dispensadores de recetas”

Afirma que los médicos de Atención Primaria no se sienten “dispensadores de recetas”, aunque reconoce que es así como los ve la sociedad e, incluso, otros compañeros de profesión, “pero somos los que resolveremos la mayoría de los problemas”.

Señala que los profesionales de este servicio se sienten “maltratados” y por eso los jóvenes médicos no quieren dedicarse a la Atención Primaria, “cuando es la dedicación más bonita que hay”. Afirma que esto podría cambiarse si de dedicara un mínimo de tiempo para atender a los pacientes y se evitaran las masificaciones. A esto se añade la necesidad de un reconocimiento económico cuando se hace doble turno o incentivos cuando se reducen las listas de espera, así como fomentar la investigación. 

Alguna medida de fuerza

Joyanes indica que, por el momento, están en conversaciones con otras asociaciones de médicos, con sindicatos y con el Servicio Canario de Salud buscando soluciones y vías para resolver los problemas del servicio. No obstante, alerta de que si estas gestiones no se traducen en mejoras, tendrán que hacer algún tipo de movilización “y tomar alguna medida de fuerza”.