Alejandro Rivero (PP) y Pedro Rodríguez (NC) polemizan por la expulsión del pleno de Guía

El popular achaca el incidente al "abuso de poder" del alcalde, Pedro Rodríguez, y este le acusa de "falta de decoro".

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Guía, Alejandro Rivero, y el alcalde de la localidad, Pedro Rodríguez, de Juntos por Guía – Nueva Canarias, polemizan por la expulsión del primero del pleno municipal del pasado lunes.

Alejandro Rivero clasifica el suceso entre los "abusos de poder habituales" del alcalde, que, a su juicio, hace "un uso personal del reglamento a la medida, quitando la palabra y no dando turno de réplica". Señala que la expulsión estuvo motivada por una pregunta realizada el pasado 30 de septiembre a propósito de la fecha y la autoría de la revisión del plan de emergencia municipal: "Se negó a contestarlo, le dimos registro de entrada a la pregunta, y como dice la ley, ha de ser contestada en cinco días hábiles. Pero no se recibió respuesta". Registraron otra vez la pregunta para que fuera contestada en el pleno y cuando llegó la ocasión, relata Rivero, el concejal del ramo contestaron con pormenores del incendio pero no a lo preguntado. Insistió, le retiraron la palabra y le obligaron a salir del salón de plenos: "No está acostumbrado a que le lleven la contraria".

"Un mínimo decoro"

Por su parte, Pedro Rodríguez, lamenta que Guía sea noticia por la expulsión de un concejal y señala que es la primera vez en sus nueve años de alcaldía en que no ve a un concejal sin "un mínimo decoro". Señala que hay un reglamento "y unas reglas del juego" que cumplir, pero "algunos se creen en el derecho de entender que esas reglas no son para ellos". Lamenta que Rivero haya puesto en duda el trabajo del secretario general del Ayuntamiento, "un funcionario con más de treinta años en la administración". El alcalde no aclara si se contestó y en qué términos a lo preguntado por el concejal.