“Al Ayuntamiento no ha llegado ninguna comunicación que ordene la paralización de las obras del hotel La Tejita”

Playa de la Tejita, en Tenerife

Playa de la Tejita, en Tenerife

Así lo confirma el concejal de Urbanismo, Economía y Hacienda, Desarrollo Económico, Transparencia, Modernización y Accebilidad del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, José Luis Vera.

El conflicto de la paralización de las obras del hotel en construcción en La Tejita, Granadilla de Abona, “va camino de enquistarse” a pesar de la presión que están ejerciendo tanto desde diferentes movimientos ecologistas como desde algunas administraciones, incluido el Ministerio de Transición Ecológica, que “envió una nota de prensa a través de las redes sociales en la que comunicaban que iban a proceder a suspender temporalmente la construcción en tanto no se cierre el expediente de la revisión de la delimitación marítimo terrestre al que solo le falta el informe jurídico”, según informa el concejal de Urbanismo, Economía y Hacienda, Desarrollo Económico, Transparencia, Modernización y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, José Luis Vera.

Así, y a pesar de esta nota publicada en redes sociales, desde el Ayuntamiento de Granadilla insisten en que “al consistorio no ha llegado ninguna orden de paralización de las obras”.

En la actualidad y a la espera de la revisión de la delimitación, según el concejal granadillero José Luis Vera, esta obra cuenta con todos las “autorizaciones sectoriales pertinentes”.

Las autorizaciones y licencias concedidas

El Grupo Vaqueira solicitó la licencia oportuna en el año 2015 y continuó “con todos los permisos pertinentes en AENA, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y Dirección General de Costas. Todo eso se incorpora al proyecto que ellos presentan (en referencia a la propietaria de los terrenos) y a partir de ahí se comienza con la redacción del proyecto obteniendo licencia de base y posteriormente la licencia de ejecución”, según aclara José Luis Vera, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granadilla.

Sin embargo el julio de 2019 el servicio de Costas promueve una revisión del deslinde marítimo terrestre provisional convocando una reunión con todos los actores implicados para presentar un deslinde que fue recurrido por la mayoría de los asistentes al no estar de acuerdo con el mismo.

A principios de 2020 y de manera individual Costas se reúne con los implicados para presentarles “la revisión de la propuesta en la que ya justifican que las modificaciones son debidas de unos vientos que alteran las dunas y las llevan a una parte en concreto de la parcela en la que se pretende edificar el hotel”, afirma José Luis Vera.

El Ayuntamiento de Granadilla decide recurrir teniendo en cuenta que “la inversión que se va a realizar depende de un permiso que cuenta con todos los beneplácitos”, añade el concejal de Urbanismo.