Airam Puerta propone un plan alternativo para la restauración de las canteras de Güímar

Canteras en Güimar | Foto: ARCHIVO

Canteras en Güimar | Foto: ARCHIVO

El alcalde considera "fundamental" evitar la prescripción del procedimiento y perder los 238 millones depositados.

El alcalde de Güímar, Airám Puerta, es partidario de abordar con el Gobierno de Canarias un plan alternativo para la restauración de las canteras del municipio que han sido objeto de una reciente sentencia que obliga a revertir los daños medioambientales.

Según señala Puerta, la Consejería de Transición Ecológica ha advertido que la sentencia es inejecutable, pues indica que la restauración debe dejarlo todo en su estado original, cuando eso implicaría echar arena para ocultar los hoyos en una cantidad tal que supondría un nuevo atentado ecológico extraerla de otro lugar. 

Un “escándalo” perder el dinero

Por ese motivo, es partidario de negociar un nuevo plan pues no contempla la posibilidad de perder el dinero de la indemnización que los condenados ya han depositado por valor de 238 millones de euros. Indica que la prescripción del procedimiento tendrá lugar en enero y marzo de 2021 según los servicios jurídicos municipales: “Sería un escándalo”.

Considera factible que el plan de restauración alternativa contemple la instalación de centros productores de energías renovables, lo cual interpreta como una oportunidad “interesante” para el municipio.