Agüimes defiende que el Cabildo asuma todo el control del suelo del Polígono de Arinaga

El alcalde, Óscar Hernández, señala que es la administración estatal la interesada en disolver la sociedad de gestión del terreno. Por su parte, Carlos Ester, portavoz del PP, pide "más información" sobre la operación.

El alcalde de Agüimes señala que es la administración estatal la que quiere abandona la entidad que gestiona el Polígono de Arinaga y en la que participan también el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario. Una vez que se ha producido este posicionamiento, el Cabildo ha tomado la "buena medida de hacerse con esos terrenos".

Según el alcalde, aún queda una parte importante de suelo por desarrollar, en el plano de sector primario, comercial o industrial, en la que cabe incluso el incremento de la explotación eólica. Recuerda que el Gobierno de Canarias nunca ha participado en la asociación mixta del Polígono porque "se creó cuando no existía el Gobierno de Canarias y fue el Cabildo el que le cedió el 5% de forma testimonial, para que todas las administraciones estuvieran presentes". Lo que se pretende ahora es que sea el Cabildo el titular de todo el terreno, mientras que al Ayuntamiento le corresponde la autorización del desarrollo urbanístico.

Hernández señala que aún se está en el proceso de una tasación independiente de los terrenos, el cual aún no ha concluido. Espera que el proceso esté culminado en el mes de marzo.

El PP pide "más información"

Por su parte, Carlos Ester, portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, considera que la corporación "debe explicar para qué quiere los terrenos". Asegura que llevan tiempo viendo muchas ofertas del Cabildo para adquirir terrenos "en muchos lugares de la isla a altos precios". Entiende que es posible que la corporación que preside Antonio Morales esté intentando elevar los niveles de ejecución presupuestaria, pues "con los últimos datos no llegaba al 50%". Se trata, dice Ester, de un Cabildo "sin ideas y sin proyectos" y que ahora "trata de gastar de la forma más rápida posible, en vez de ayudar a personas mayores, a los dependientes o generar empleo".

Despido de un trabajador en Agüimes

El alcalde rechaza las acusaciones por parte de Comisiones Obreras Canarias de haber despedido a un trabajo como "castigo". Señala que no se le renovó el contrato por motivo de reorganización de los servicios municipales: "Estamos muy limitados en contratación y estamos revisando la relación de puestos de trabajo". Asegura que son "defensores" del empleo público, como, a su juicio, lo demuestra el hecho de que sea "el municipio que más empleo público está creando".