El sector agrícola canario, preparado para demostrar a Europa que es sostenible

Plataneras | CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Plataneras | CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Ángela Delgado, presidenta de Asaga Canarias - Asaja, no teme que parte de las ayudas de la PAC estén vinculadas al cumplimiento de criterios medioambientales.

El sector agrícola y ganadero canario está preparado para demostrar a Europa que es sostenible, según señala Ángela Delgado, presidenta de Asaga Canarias – Asaja, que afirma no temer que parte de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) estén vinculadas al cumplimiento de criterios medioambientales.

Delgado señala que ya es una satisfacción que se haya mantenido el presupuesto de la PAC y del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei), sin el anunciado recorte del 3,9% por la salida del Reino Unido de la Unión Europea: “Es una buena noticia, aunque las fichas financieras estén desfasadas”. 

Buena parte de las ayudas seguirán vinculadas a la producción, pero otras se concederán en función de que se cumplan criterios de sostenibilidad medioambiental. Delgado indica que el campo canario ya ha venido trabajando en la sostenibilidad y, de lo que se trata ahora es de seguir profundizando en ese camino. 

Régimen Específico de Abastecimiento

Sobre la negociación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), la posición de Asaga Canarias es que se recuperen las ayudas por tonelada para el pienso y el forraje, que este año son más necesarias por el incremento de los precios, en especial de los transportes. Delgado recuerda que la ficha financiera se mantiene, pero en muchas partidas ha sobrado hasta el 70% del dinero porque las importaciones han caído debido a la pandemia de la covid-19 y ahora se tiene que negociar repartir ese dinero en otras partidas para que no sea devuelto a Europa.

Ley de cadena alimentaria

Sobre la Ley de cadena agroalimentaria, Delgado recalca que ni su organización ni la patronal del plátano, Asprocan, están en contra de que haya un precio justo que cubra los costes de producción. No obstante, muestran sus reservas respecto a tres artículos de esa ley que “no ayudan, sino que perjudican” al sector. 

Recuerda que el plátano necesita venderse en un corto período de tiempo, “a veces por debajo del precio de coste para poder colocar toda la producción”. Apunta que si los compradores y comercializadores van a tener problemas comprando plátano debido a dicha normativa, acabarán comprando bananas.