Agencias de Viajes auguran la pérdida de dos millones de turistas por la tasa aérea

Avión de Norwegian | Foto: Pixabay

Avión de Norwegian | Foto: Pixabay

Rafael Gallego, vicepresidente de la Confederación Española, pide al Gobierno canario que defienda ante Europa los puestos de trabajo y la supervivencia de muchas empresas.

Rafael Gallego, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, afirma que la introducción de una tasa a los carburantes, por parte de la Unión Europea, va a suponer un incremento medio de entre 20 y 50 euros por viajero, por lo que “les saldrá más barato ir a Turquía, Túnez o el Caribe que a la Unión Europea”. 

Gallego señala que la UE ha hecho una previsión de que esta tasa puede suponer un descenso de la llegada de visitantes de entorno al diez por ciento, pero las agencias de viaje han calculado que ascenderá a entre un quince y un veinte por ciento, lo que, en el caso de Canarias, puede suponer la pérdida de dos millones de turistas. Asegura que la consecuencia será que “los que tienen dinero seguirán viajando y los que no lo tengan dejarán de hacerlo”.

Esto puede suponer, dice, un importante daño a la economía canaria, con la posibilidad del cierre de algunas empresas y la pérdida de numerosos puestos de trabajo. por lo que llama al Gobierno canario a seguir insistiendo en que Canarias tiene que quedar exenta de esta tasa. 

Bonificación del 75%

Asimismo, Gallego lamenta que se siga cuestionando la bonificación del 75% del transporte aéreo con la península. Recuerda que se trata de un tema recurrente por parte de los distintos ministerios, pero afirma que se han quedado “medianamente tranquilos” porque han dicho que por el momento no lo van a tocar. 

No obstante, señala que quedarían “más tranquilos” si se hicieran estudios del impacto de la bonificación de los vuelos y también de las bonificaciones al tren de alta velocidad en la península, pues indica que cada kilómetro del AVE cuesta 18 millones de euros y existen 3.000 kilómetros, “algo que no se amortizará en la vida”.