El gerente de ACAVyT, Francesco Delly-Paoli, asegura que la medida ha provocado un rechazo unánime entre agencias, turoperadores y transportistas, que reclaman un espacio de diálogo real con el gestor aeroportuario.
El gerente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (ACAVyT), Francesco Delly-Paoli, asegura que el conflicto abierto con AENA por la aplicación de nuevas tasas ha generado una situación poco habitual en el sector: “estamos todos alineados en contra”. A su juicio, la medida ha provocado un rechazo unánime entre agencias, turoperadores y transportistas, que reclaman un espacio de diálogo real con el gestor aeroportuario.
Decisiones sin consenso previo
Delly-Paoli lamenta que AENA adopte decisiones “de forma unilateral”, sin contar con quienes operan a diario con turistas en los aeropuertos. Señala que los acuerdos comerciales del sector se firman con años de antelación y que la introducción de nuevos sobrecostes —previstos inicialmente para el 15 de enero y aplazados ahora hasta el 15 de abril— genera tensiones internas y graves dificultades para repercutirlos en contratos ya cerrados.
Un problema que afecta a todo el Archipiélago
El gerente de ACAVyT advierte de que la polémica no se limita a Tenerife Sur o Lanzarote, donde saltó inicialmente la noticia, sino que se extiende también a aeropuertos como Gran Canaria y Fuerteventura. A su entender, se está configurando una «telaraña» de cobros que podría afectar a cualquier actividad que se desarrolle dentro del perímetro de AENA.
Temor a un modelo recaudatorio
Delly-Paoli considera evidente el carácter recaudatorio de las nuevas tasas, ya que afectan directamente a los operadores que “llenan los aviones” y sostienen la conectividad aérea del Archipiélago. A ello se suma, explica, el encarecimiento adicional de servicios como los traslados desde los parkings, con un impacto directo en los costes finales del viaje.
Críticas a la falta de sensibilidad
Desde ACAVyT se cuestiona la escasa capacidad de AENA para escuchar al sector, pese a la amplia contestación pública. Delly-Paoli recuerda que, aunque la empresa tiene mayoría de capital público, el peso de la parte privada influye de forma determinante en su estrategia, lo que dificulta —dice— una respuesta sensible a la realidad turística de Canarias.
Llamamiento al diálogo
El responsable de las agencias canarias confía en que AENA acceda a sentarse con el sector y comprender el daño que estas medidas pueden causar a un destino altamente dependiente del turismo. Mientras tanto, ACAVyT mantiene su disposición a negociar alternativas que eviten un perjuicio económico mayor para empresas y viajeros.