AECC denuncia la precarización del tratamiento del cáncer en Canarias

Su presidente en las Islas, Fernando Fraile, asegura que los tratamientos de la enfermedad no pueden subordinarse a la pandemia.

El presidente Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Las Palmas, Fernando Fraile, asegura que la pandemia de la covid-19 ha perjudicado a los enfermos oncológicos en muchos aspectos, debido a las demoras en las pruebas y tratamientos o el abuso de la atención telefónica. Además, apunta, “el paciente está cogiendo miedo a ir a los hospitales para no sufrir contagios y me consta que están falleciendo personas que podían haber sido tratadas”. 

Fraile recuerda que el cáncer es una enfermedad que “no puede estar al albur de una pandemia”. Por ese motivo, exige que haya protocolos reglados y que se asegure su sostenibilidad. Además, considera que no se puede descuidar la investigación debido a la pandemia: “De esta manera estamos perdiendo vidas”. 

Sanidad concertada

Asimismo, señala que no se está haciendo uso de la sanidad concertada en Canarias, que “ha desaparecido en muchos aspectos. Lo están evitando en la medida que pueden y estamos yendo hacia atrás, lo cual es un error garrafal”. Asegura que si tenemos “una buena sanidad pública y una buena sanidad privada” lo lógico es juntarlas: “Con las dos tendríamos una sanidad magnífica”.