Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de la Gomera y de la FECAI, dice que hay “cientos de miles de canarios que no tendrán para comer” si Canarias no consigue liquidez.
El presidente del Cabildo de La Gomera y la Federación Canaria de Islas (FECAI), Casimiro Curbelo, está convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, terminará accediendo a la petición del Gobierno canario para utilizar el dinero del superávit y los remanentes de todas las administracines públicas canarias, una cantidad que rondaría los 4.500 millones de euros. "A Sánchez no le queda otra que permitirnos usar el superávit", dice Casimiro que confía en que la reunion de este jueves de la Comisión Europea sirva para que la inyección de fondos europeos tenga su traslación en las comunidades autónomas.
El Gobierno autónomo tendrá problemas de liquidez, porque los ingresos fiscales están disminuyendo a pasos agigantados. El pasado mes de marzo la recaudación del IGIC disminuyó en un 66 por ciento, y de cara al mes de abril se reducirá "entre un 85 o 90 por ciento", según las previsiones que maneja Curbelo. El dirgente gomero entiende que Canarias necesita un plan estratégico "urgente" que pasa, entre otras cuestiones, por disponer del superávit y los remanentes de las corporaciones locales, porque "cientos de miles de canarios no podrán comer el próximo mes".
No prevaricar
El presidente del Cabildo de La Gomera sabe perfectamente que no acatar las directrices legales sobre el superávit y los remanentes y utilizarlos sin autorización, aunque sea en una situación extrema como la actual, conlleva saltarse la ley y cometer un delito de prevaricación. "Diría que sí con el corazón, pero no con el bolígrafo" que le sirve para firmar esa autorización.
Curbelo también considera acertada la propuesta de CC-PNC para que e Gobierno central reintegre a Canarias los fondos no utilizados del 75 por ciento de descuento de residencia en los billetes de avión, "todo suma" , dice el también presidente de la Agrupación Socialista Gomera.
Convivir con el coronavirus
Casimiro Curbelo es un firme defensor de empezar la desescalada, y más en una isla como la suya,o en El Hierro o La Graciosa en las que ya no se están produciendo contagios. La propuesta ya la tiene sobre la mesa el presidente Ángel Victor Torres, dice Curbelo. Y en tal sentido habrá que esperar por el Gobierno central y por el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, que es el quien tiene ahora la potestad para adoptar este tipo de decisiones.
El presidente de La Gomera entiende que "vamos a convivir con el coronavirus durante mucho tiempo y tenemos que ir adaptándonos a la realidad". Una adaptación además que será en todos los ámbitos de la vida, "taxis, restaurantes…" Para Curbelo, hasta tanto no se encuentre una vacuna la normalidad no será la misma, pero sí que es necesario irs adaptándose a las circunstancias.