El alcalde de La Oliva, Isai Blanco, afirma que quiere cumplir la sentencia pero "un municipio de 30.000 habitantes no puede quedarse sin el servicio".
Se trata del denominado 'caso manguera', por el que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Las Palmas anuló en el año 2012 las oposiciones al cuerpo de bomberos y exigió que se volvieran a repetir las pruebas. Ahora, el Juzgado ha exigido al municipio que cumpla la sentencia convocando el concurso y cesando a los bomberos que ganaron el anterior.
Blanco recuerda que su grupo lleva solo un año gobernando, "tuvimos la iniciativa de empezar los trámites para repetir la oposición y cumplir la sentencia". Asegura que la ley obliga al municipio a contar con un servicio de bomberos: "hemos dado pasos para repetir los exámenes sin necesidad de suprimir el servicio". Para ello, afirma que el tribunal ya está formado, con técnicos y no políticos y están pendientes de convocar fecha, "que esperamos que no tarde mucho".
El alcalde afirma que el último requerimiento del Juzgado fue "hace unos meses", pero algún partido "está intentando hacer ver que hacemos las cosas mal". Insiste en que no pueden cesar a los bomberos "y quedarnos sin el servicio". Afirma que así han afirmado a la justicia, y "si esta no es la manera correcta de proceder, que nos lo digan para hacerlo de otra manera".