La jueza Carla Vallejo califica de “hiriente” el voto particular de La Manada

La magistrada Carla Vallejo, fundadora de Mujeres Juezas de España, señala que expresiones como "jolgorio y regocijo" resultan "hirientes" para la víctima y para la sociedad.

La magistrada señala que mientras la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra "cree" a la joven agredida, el voto particular "desacredita la versión de la víctima". Entiende que la sentencia hace "un buen trabajo de valoración de la prueba" y se equivoca en la adecuación de los hechos al artículo correspondiente del Código Penal: "Se ha producido un desfase grave entre la percepción de lo que es una agresión sexual y lo que aprecia una sentencia judicial, que parece exigir una resistencia más intensa a la víctima. Entiendo que produce cierto desasosiego".

En cualquier caso, afirma, "existe una condena de nueve años, que es importante, aunque por todo lo que se ha difundido, incluido los hechos probados, resulta chocante y entiendo la desazón porque la comparto". Considera que existe un problema de perspectiva de género "en la justicia y en toda la sociedad". A este respecto, estima que "es necesario trabajar en formación y superar una serie de estereotipos". Entiende que cualquier mejora que se pueda introducir en la ley es "positiva", pero valora que tenemos un código penal que castiga "duramente" la agresión sexual: "Lo que ha ocurrido es que la interpretación que se ha hecho no casa con la descripción del código penal".