El Gobierno canario, pesimista sobre la posibilidad de que el Ejecutivo central transfiera los 954 millones

Rosa Dávila, consejera de Hacienda, afirma que "es muy triste que tengamos que montar un zaperoco para que nos llegue el dinero que nos corresponde".

Dávila afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez debe a Canarias 954,3 millones de euros, dinero que ha de liberarse en el consejo de ministros de este viernes, dos días antes de que el gobierno entre en funciones.

Esa cantidad se corresponde con el dinero de la subvención para la depuración de agua agrícola, el plan integral de empleo, el plan de infraestructuras educativas, las compensaciones recogidas en el REF y el dinero que se adeuda de los convenios de carretera.

Respecto de esta última partida, Dávila recuerda que es necesario un decreto-ley que saque esas cantidades del superávit de la Comunidad canaria y se pueda incluir en el presupuesto. Para ello, el Gobierno canario ha enviado el decreto-ley "hecho" al Gobierno de Sánchez, decreto que ha sido redactado por los técnicos de Hacienda de Canarias y la intervención de la comunidad autónoma en coordinación con la intervención general del Estado.

"Se me saltan las lágrimas"

Sin embargo, la consejera no es "nada optimista" sobre la posibilidad de que se liberen esas cantidades este viernes, pues Canarias "no ha tenido un presidente de España a la altura". Afirma que casi se le "saltan las lágrimas" cuando en el debate del pasado marte, Pedro Sánchez se felicitó por el régimen económico de Baleares y no nombró a Canarias: "A ver si hacemos que [Pedro Sánchez] pase pronto para Canarias". Concluye que es "muy triste que tengamos que montar un zaperoco para que nos llegue el dinero que nos corresponde".