Óscar Sanguino, presidente del sindicato de pilotos de líneas aéreas, señala que es preciso garantizar los derechos de trabajadores y residentes.
Sanguino señala que la decisión de la aerolínea Norwegian de suprimir sus bases en Canarias para potenciar su negocio con Norteamérica ha generado "una gran incertidumbre" entre los 124 pilotos que se verán afectados, a lo que se suma las "amenazas" de Ryanair de suprimir también sus bases en las Islas: "Lo que vemos es un gran chantaje a canarios y trabajadores de las islas".
Sepla ha iniciado las negociaciones con Norwegian para que los pilotos sean ubicados en otras bases, lo cual implica cambios de residencia y repercute en las empresas que prestan servicios a la aerolínea en Canarias, que verán mermado su negocio.
Sanguino recuerda que para estas empresas es importante tener bases en los distintos puntos por cuestiones de planificación, ya que garantizan las comunicaciones y favorece la posibilidad de desplazarse de los canarios. Señala que si bien Sepla no entra en las estrategias comerciales de las compañías, "hay que garantizar las condiciones laborales y el derecho de los canarios a desplazarse".