La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, asegura que la senda de déficit propuesta beneficia exclusivamente a Cataluña y Valencia.
Dávila considera "complicado" eliminar la posibilidad de veto del Senado al techo de gasto porque cuando se reformó la Constitución para privilegiar la estabilidad presupuestaria "se pusieron todas las garantías, una de ellas es que Congreso y Senado tengan que aprobar la senda de estabilidad". Recuerda, a este respecto, que Coalición Canaria votó en contra de subordinar la política social al cumplimiento del objetivo de déficit: "Los años de 2012 y 2013 fueron muy complicados por los ajustes presupuestarios en las administraciones locales y autonómicas, pero ahora estamos en un momento distintos".
Precisamente por estar ahora en una situación de crecimiento y tras alcanzar Pedro Sánchez un acuerdo con Europa para relajar en cinco puntos el objetivo de déficit, Dávila no entiende que no se permita a Canarias utilizar el superávit acumuilado durante estos años. Por eso Coalición Canaria ha votado en contra de la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre estabilidad presupuestaria. Asegura que, de los cinco puntos conseguidos en Europa, "se dan dos a las administraciones que no han cumplido, mientras que a los que hemos sido responsables, la propuesta de Sánchez nos parece incompleta porque no nos deja ejecutar el superávit". Lo que propone Coalición Canaria es "que tengamos la libertad de utilizar nuestro propio dinero, porque hay muchas necesidades en Canarias como para llevarse el dinero a otro sitio". Señala que el Gobierno canario no quiere que su superávit "sirva para compensar déficit de otras comunidades".
"Pinza con el PP"
Respecto a la acusación a Coalición Canaria, por parte del secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, de estar haciendo una "pinza" con el PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez, Dávila recuerda que el propio Cabildo de Gran Canaria, del que es vicepresidente Torres, tiene superávit y "están pidiendo exactamente lo mismo". Además, señala que cuando el PSOE estaba en la oposición "pedía lo mismo, ahora que está gobernando ha cambiado de criterio". A este respecto, considera que todos los partidos en Canarias deberían "hacer una piña sobre esta reclamación, que es justa con todas las comunidades autónomas y no solo con algunas". Desmiente, asimismo, que se trata de una "pinza": "No se trata de ir contra el Gobierno de Pedro Sánchez, con el que tenemos una buena relación, ni se trata de hacer desgaste, porque no creo que porque CC levante la voz se vaya a desgastar el gobierno de Pedro Sánchez".
Presupuesto canario
Dávila señala que el Gobierno canario trabaja ya en el diseño de los presupuestos de 2019, pero resulta difícil sin saber "si vamos a tener los más de cuatrocientos millones de euros del superávit". Afirma que durante todos los años del actual mandato se ha ido creciendo en el presupuesto: "No sucedió así en los años anteriores, en los que con el PSOE en el Gobierno se hicieron recortes". Coalición Canaria cree necesario seguir creciendo y, respecto de una reforma fiscal integral, como pide el PP, afirma que es "muy complicado" sin saber cuánto dinero va a llegar para los servicios sociales, tras el anuncio de Sánchez de no tocar la financiación autonómica.