Venezuela afronta la fase más crítica tras el terremoto mientras la diáspora canaria organiza ayuda humanitaria

La UME en Venezuela | Foto: UME - Gobierno de España

La UME en Venezuela | Foto: UME - Gobierno de España

La Asociación Unión Canario Venezolana impulsa una campaña de apoyo a las víctimas del terremoto y alerta de las dificultades para hacer llegar la ayuda por las trabas burocráticas existentes.

La situación humanitaria en Venezuela continúa agravándose tras el terremoto, una vez finalizan las labores de rescate y aumenta la necesidad de asistencia para las personas afectadas. El vicepresidente de la Asociación Unión Canario Venezolana, Agustín Rodríguez, explica que el incremento de víctimas y desaparecidos hace que «ahora es cuando más se necesita la atención humanitaria», motivo por el que la diáspora venezolana en Canarias y en el resto de España ha intensificado la recogida de ayuda y la búsqueda de financiación para enviarla al país.

Rodríguez señala que la organización trabaja junto a otras entidades integradas en la Federación de Asociaciones de Venezolanos en España (FABE) para organizar un envío marítimo de ayuda humanitaria en los próximos meses. A su juicio, cuando disminuya la presencia de las grandes operaciones internacionales será necesario mantener un apoyo continuado para atender las necesidades de la población afectada.

Preocupación por las trabas y la distribución de la ayuda

El vicepresidente de la Asociación Unión Canario Venezolana asegura que las ayudas canalizadas directamente por su organización llegan a la población venezolana, aunque reconoce la preocupación existente por las dificultades administrativas impuestas por las autoridades del país. Explica que el Gobierno venezolano exige declarar previamente el contenido y destino de los envíos, un procedimiento que, según afirma, ralentiza la asistencia y genera incertidumbre sobre su distribución efectiva.

Rodríguez también alude a las denuncias surgidas durante las primeras horas posteriores al terremoto sobre obstáculos a los equipos de rescate y recuerda que incluso se produjeron enfrentamientos entre distintos cuerpos de emergencias. Asimismo, indica que muchas personas han sido trasladadas a campamentos o a otros estados para abandonar las zonas más devastadas, especialmente el estado de La Guaira, identificado como el territorio más afectado por el seísmo, aunque los daños también alcanzaron Caracas, Aragua y otras regiones del país.