El cantautor confiesa que no esperaba recibir la Medalla de Oro de Canarias, que le será entregada el 30 de mayo de 2026, coincidiendo con el Día de la comunidad.
El cantautor canario Braulio confiesa que no esperaba recibir la Medalla de Oro de Canarias, que le será entregada el 30 de mayo de 2026, coincidiendo con el Día de Canarias. «No lo esperaba, honestamente, no lo esperaba», afirma, y reconoce que la noticia le provoca una emoción profunda, incluso a sus 80 años recién cumplidos. Para el artista, el reconocimiento tiene un valor especial porque procede de su propia tierra: «Siempre es emocionante que tu gente se acuerde de ti».
«No tengo la sensación de haberme ganado nada»
Braulio insiste, una y otra vez, en su sorpresa. «No tengo la sensación de haberme ganado la medalla», dice, y explica que ha desarrollado su trayectoria artística «metido en mí mismo», sin la conciencia de haber hecho nada extraordinario. Describe el reconocimiento como «un regalo que me ha llegado en un momento dado» y admite que esa falta de expectativas es, precisamente, lo que hace el gesto aún más conmovedor.
El reconocimiento de toda una tierra
Ante quienes le recuerdan que es «un símbolo» y que el reconocimiento llega incluso con retraso, el músico asiente, aunque mantiene su humildad. Aun así, reconoce la dimensión del galardón: «Es el galardón más importante que he recibido», afirma, y asegura que la medalla ocupará «un lugar muy importante» en su casa.
Familia, amigos y un aluvión de mensajes
El anuncio de la Medalla de Oro ha desatado una oleada de reacciones. Braulio cuenta que ni él ni su representante, Nati, sabían nada con antelación y que ambos se emocionaron profundamente al conocer la noticia. Desde entonces, su teléfono no ha dejado de sonar. «Esto ha sido un no parar», explica, agradecido por las innumerables muestras de cariño recibidas, hasta el punto de resumir muchas respuestas con «un corazoncito» para poder llegar a todos.
Mirar atrás a los 80 años
El artista reflexiona también sobre el paso del tiempo y la dificultad de hacer balance vital. «Es complicado a veces echar la vista atrás», confiesa, y reconoce que incluso al leer su propia biografía se sorprende: «Veo todo eso y digo: todo esto lo he hecho yo. Me parece increíble».