La abogada Isabel Saavedra celebra una «pequeña gran victoria» y pide tres meses para reubicar a la familia con seis menores
La abogada de la plataforma «Derecho al Techo», Isabel Saavedra, logra la suspensión del lanzamiento de una familia con seis hijos en Ingenio (Gran Canaria) y confía en negociar con el propietario —un fondo de inversión— una tregua de hasta tres meses mientras el Ayuntamiento y Visocan gestionan una vivienda asequible. «Hoy duermen bajo techo; es una pequeña victoria que nos da fuerzas para continuar», afirma.
Una suspensión por alerta meteorológica
El lanzamiento estaba señalado por el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Telde para «hoy», pero la activación de la alerta por la borrasca Claudia y la suspensión de las clases permitieron a la letrada registrar un escrito urgente solicitando la paralización de la diligencia: «Ayer, a las 13:45, presenté un escrito indicando que los niños no irían al colegio y que estarían en casa; pedí la suspensión por la alerta», explica Saavedra. Por la mañana, la Procuraduría y la Policía Local de Ingenio confirmaron que el lanzamiento no se ejecutaría. «Algo bueno ha traído la borrasca», ironiza.
Compromiso municipal y vía habitacional
La alcaldesa y un concejal de Ingenio acudieron al lugar y se comprometieron a acelerar, junto con Visocan, la búsqueda de una solución habitacional. «Parece que hay vivienda, pero el trámite burocrático puede requerir más de un mes o dos», señala Saavedra, que reclama una respuesta «ágil y coordinada» para proteger el interés superior de los seis menores.
Negociación con el propietario
Mientras el juzgado reprograma la fecha del lanzamiento, la abogada intentará pactar con el fondo propietario una moratoria que cubra el tiempo que tarde en materializarse el realojo: «Lo intentaré, aunque no sé si querrán ni coger el teléfono; pero si hay un horizonte claro con una vivienda, tiene sentido que los dejen tranquilos estos tres meses», sostiene. También trasladará al juzgado los avances administrativos para que «conste que el caso está en vías de solución».
Apoyo social y mediático
Pese al mal tiempo, una treintena de personas se concentró para acompañar a la familia. Saavedra agradece la presencia vecinal y la cobertura de los medios: «Nos han ayudado mucho; hoy era clave que no se ejecutara el lanzamiento». La intervención del jefe de la Policía Local, que confirmó la suspensión, contribuyó a rebajar la tensión en la vivienda.
Próximos pasos y cautelas
El procedimiento seguirá su curso y el juzgado buscará una nueva fecha, advierte la letrada. Por eso, subraya, «la prioridad es asegurar el realojo administrativo y lograr el acuerdo temporal con el propietario para evitar otro trance». Saavedra insiste en que lo de hoy «no cierra el caso», pero deja una enseñanza: «Cuando hay menores y una solución a la vista, cabe pedir y obtener medidas prudentes que eviten daños irreparables».