Arona consigue sacar adelante los presupuestos pese al voto mayoritario de la oposición

Pleno del Ayuntamiento de Arona | Foto: Ayuntamiento de Arona

Pleno del Ayuntamiento de Arona | Foto: Ayuntamiento de Arona

La alcaldesa, Fátima Lemes, señala que gobernar en minoría «complica las cosas, pero seguimos gestionando».

El Ayuntamiento de Arona consigue sacar adelante los presupuestos pese al voto mayoritario de la oposición, que agrupa a trece concejales frente a los doce que sostienen al grupo de gobierno encabezado por Fátima Lemes, alcaldesa del Partido Popular. «Ellos pensaban que con eso lo iban a tumbar, pero por suerte conseguimos aprobar los presupuestos», dice Lemes, que gobierna en coalición con Coalición Canaria y Vox.

División en la oposición y equilibrio frágil

La alcaldesa explica que el principal grupo de la oposición, el PSOE, está dividido desde hace varios años, lo que ha generado un nuevo grupo local independiente. «Se separaron hace ya cuatro o cinco años y vivieron una ruptura de gobierno histórica», afirma. Aunque intentó apoyarse en el concejal de Nueva Canarias para sacar adelante las cuentas, finalmente no obtuvo ese respaldo.

Gobierno en minoría con voluntad de diálogo

A pesar de las dificultades de gobernar en minoría, Lemes mantiene la voluntad de diálogo. «Intentamos trabajar con ellos y hacerlos partícipes para que puedan apoyarnos o, por lo menos, abstenerse a cuestiones que perjudican gravemente al municipio», señala. La gestión diaria continúa, aunque la aprobación de asuntos clave como las modificaciones de crédito requiere una mayoría que no siempre tiene asegurada.

Relación con Vox y respeto dentro del gobierno

El gobierno municipal cuenta con dos concejales de Vox. «Es un hombre y una mujer, jóvenes del municipio, con muchas ganas e ilusión», comenta Lemes, que asegura sentirse «respetada y apoyada» por todos los miembros de su equipo. Afirma que la diversidad ideológica dentro del gobierno no impide el trabajo conjunto.

Compromiso frente a la violencia de género

Preguntada por las actuaciones institucionales ante casos de violencia de género, la alcaldesa aclara que el Ayuntamiento sigue manifestándose en estos casos. «Lo hicimos la semana pasada», apunta. Añade que, aunque los ediles de Vox no acuden a estos actos por política de su partido, «este gobierno lo forman doce concejales y todos deben respetar las decisiones democráticas».

Emoción personal y crítica a la situación del PSOE

Lemes recuerda con emoción la renuncia de una compañera de grupo de gobierno. «Lloré bastante, no pude aguantar la emoción», confiesa. Finalmente, lanza una crítica a la cúpula del PSOE, a raíz de los procesos judiciales que afectan a algunos de sus miembros: «Pagan justos por pecadores, y nos llevamos la mala fama los políticos por unos cuantos».