Nueva Canarias asegura que habrá presupuesto social pese a la negativa de la Fecam

El portavoz parlamentario nacionalista, Luis Campos, lamenta que la federación de municipios no se avenga a variar el reparto del 0,5% del IGIC.

El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias, Luis Campos, lamenta que la asamblea de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), celebrada este lunes,  no se aviniera a variar el reparto del incremento del 0,5 por ciento del IGIC, lo cual facilitaría al Gobierno canario incrementar el presupuesto para el gasto social. Sin embargo, los municipios abrieron la puerta a considerar una redistribución de los recursos de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN), lo cual, a juicio de Campos, "no supone retirar un solo euro" y responde al consenso del bajo nivel de ejecución. 

No obstante este revés, Campos adelanta que el Gobierno canario va a sacar adelante el presupuesto "con un giro social importante", pues el reparto del IGIC solo detrae unos 25 millones de euros "que tampoco iban a salvar el presupuesto". Apunta que van a dedicar 120 millones a Educación, "el más alto de la historia", así como importantes partidas dedicadas a la lucha contra pobreza, la dependencia y la vivienda.

"Rotundamente falso" que haya un acuerdo con Coalición Canaria 

El dirigente nacionalista califica de "lamentable y vergonzosa" la situación en el municipio de Santa Lucía de Tirajana con desavenencias internas y la "parálisis absoluta" del grupo de gobierno. Afirma que su partido aspira a recuperar el gobierno, pero para ese cometido necesitan "más socios": "Si por nosotros fuera, sería mañana". Califica de "rotundamente falso" que haya un acuerdo con Coalición Canaria. 

En este contexto, descarta que haya algún tipo de guerra civil en Nueva Canarias tras los resultados del 10 de noviembre por el acuerdo con Coalición Canaria. Asimismo, desmiente que puedan apoyar a un gobierno conservador en Madrid pues "si hablamos de un gobierno de derechas no solo hablamos del PP", partido al que en ocasiones han apoyado porque "nos ha necesitado". Pero en ese caso sería necesaria la participación de Vox "y ahí no vamos a estar".

Continuidad del pacto de las flores

Campos señala que el pacto actual de gobierno que une a NC con PSOE, ASG y Unidas Podemos es bueno para Canarias, "otro escenario sería romper el pacto sin razón alguna, con un partido como el PP que está en las antípodas". Señala que el objetivo no es tener la presidencia del gobierno, sino llevar a cabo el programa. Insiste en que "a día de hoy" no romperán el pacto "bajo ningún concepto".