La presidenta del PP de Canarias pide a Ángel Víctor Torres que tenga "el coraje político" de "levantar la voz" y pedir los 1300 millones que adeuda el Ejecutivo central.
La presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, denuncia el "atraco fiscal a las empresas y familias canarias" que, a su juicio, pretende llevar a cabo el Gobierno canario en el próximo presupuesto de la Comunidad: "La voracidad fiscal de [Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias] y sus socios de gobierno no tiene límites. Nos quieren subir la electricidad, la telecomunicaciones, el IGIC…".
En su opinión, estas subidas de impuestos no se justifican, porque desde el año 2012 se han venido incrementado los ingresos y "estamos en una situación económica complicada en la que hay que animar el consumo y la inversión". Señala que, además de la subida fiscal, el Ejecutivo autonómico ha pretendido dar "una mordida" a la financiación de las corporaciones locales por medio del cambio en el reparto del IGIC y la congelación de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
"Tomadura de pelo"
El PP se opone a ambas medidas porque "las corporaciones locales tienen que prestar servicios y con calidad" y califica de "tomadura de pelo" decir que las corporaciones locales tienen dificultades para sacar adelante los proyectos del FDCAN: "Es un argumento infantil y no es real".
"Coraje político de levantar la voz"
Señala que su partido quiere ver alguna medida de austeridad en el gasto público y que Torres deje de ser "rehén" de los partidos que lo apoyan, pues considera que entre los partidos en el Gobierno hay una competición "en ser mejor quien más gasta". Pide a Torres que tenga "el coraje político de levantar la voz" y pedir los 1300 millones que, en su consideración, adeuda el Gobierno central al canario. Asimismo, le pide que exija que le autoricen el gasto del superávit autonómico.
Navarro es crítica con el decreto ley del Gobierno central para hacer frente a la quiebra del turoperador Thomas Cook. Asegura que "se queda corto", porque sería necesaria una bonificación mínima de 50% en todas las tasas aeroportuarias, así como ampliar la bonificación de cuotas de la seguridad social, que solo está contemplada para una forma de contratación. Asimismo, califica de "flaco favor" a los empresarios ofrecerles préstamos con interés, cuando, a su juicio, deberían ser a interés cero.
Francisco Moreno: adecuado, pero no así
Sobre el nombramiento de Francisco Moreno como administrador de la Televisión Canaria, Navarro señala que no es el procedimiento adecuado, pues, cuando se nombró al anterior administrador, "era una situación excepcional con vacío de poder y el problema del fin del contrato de servicios informativos y el de que fuera a negro". Sin embargo, considera Navarro, en este momento no hay una situación de excepcionalidad "y lo que procede es ponernos todos de acuerdo para proceder a la designación de los miembros del consejo rector y la dirección del ente, que es lo que dice la ley". Asegura que su partido apoyaría a Francisco Moreno como director del ente, "porque nos parece un magnífico profesional y no tenemos nada en contra".
Hernández Bento
Sobre la negativa de Maria del Carmen Hernández Bento de renovar en las listas del PP para el próximo 10 de noviembre, Navarro recuerda que no pertenece al comité electoral insular y provincial, por tanto nada puede decir salvo el "agradecimiento y reconocimiento" a Hernández Bento, con la que espera seguir contando.