El vicepresidente de la corporación insular, Miguel Ángel Pérez del Pino, recuerda a Antonio Morales que lealtad no significa sumisión.
Al líder de los socialistas, Pérez del Pino, le hubiese gustado que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se replanteara el incremento del número de altos cargos que llevó a la comisión de gobierno y que ha sido rechazada por el PSOE: "Hemos votado lo que acordamos".
Asegura que en la negociación del pacto se acordó que el número de altos cargos no crecería, quedando establecidos en 19, con 9 para el PSOE, otros 9 para Nueva Canarias (NC) y 1 para Unidas Podemos (UP): "Si no había motivos [para incrementarlo] hace tres meses, no sé por qué hace falta ahora". Sin embargo, Nueva Canarias, con el apoyo de Unidas Podemos, ha propuesto 14 altos cargos para NC, 9 para el PSOE y 2 para UP. Para Pérez de Pino, eso "no mejora ni la eficiencia ni la eficacia administrativa", como la remuneración de 600.000 euros anuales para el conjunto de los cargos "no soluciona los problemas del Cabildo". El dirigente socialista considera que UP debe explicar por qué ha apoyado esta propuesta.
Lealtad, no sumisión
Pérez del Pino entiende el concepto de "lealtad" al pacto, pero señala que "lealtad no significa sumisión", pues "cuando hay que discrepar tenemos que discrepar". Apunta que ha hablado con Morales de este asunto en varias ocasiones y no han llegado a un acuerdo, motivo por el que entiende que, en ningún caso, el PSOE se siente engañado por la propuesta.