Miguel Montero pide ampliar la plantilla de Dependencia para reducir las listas de espera

El director general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias señala que "lo que no se ha hecho en trece años no se levanta en tres años".

 

El director general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Miguel Montero, achaca los altos datos de la media que se espera para entrar en sistema de Dependencia, que supera a la media nacional, a la gestión del Gobierno anterior, pues los datos que se han dado a conocer muestran la situación a fecha de 30 de junio. 

A partir de esa situación, dice, "se pueden hacer cosas", como resolver el déficit del personal destinado a la valoración de las personas que reclaman ayuda. Actualmente se cuenta con una plantilla de unas 50 valoradoras dado que no se han venido cubriendo las bajas "porque no se generaron listas desde hace once años". Para resolverlo, el actual equipo de gobierno ha pedido ayuda a Dirección General de Función Pública para acceder a listas de otras consejerías, "porque no teníamos a quién llamar". 

"No se levanta en tres años"

Pone como ejemplo el caso de Fuerteventura, cuyas dos valoradoras están de baja: "La situación es un disparate por la razón que sea, falta de ganas, de voluntad o de interés…". Señala que, a  partir de ahora, con las nuevas listas nuevas generadas se podrá acelerar la gestión, pero considera que hacen falta muchas más personas valorando la dependencia en Canarias.

Quiere pensar que se puede avanzar "mucho" en esta legislatura, pero es conscientes de que "lo que no se ha hecho en trece años no se levanta en tres años".