Los alcaldes Antonio Ortega y Santiago Rodríguez censuran que la corporación insular no haya utilizado criterios objetivos para la distribución del dinero.
El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, considera que el reparto de fondos del Cabildo de Gran Canaria entre los distintos municipios de la isla es "un desprecio absoluto al municipio", pues a la localidad que preside se destinan tan solo 4.812 euros, mientras que otros, como Gáldar, reciben 1,1 millones.
Ortega afirma que "llueve sobre mojado", pues no se trata de la primera "humillación" por parte de la corporación que preside Antonio Morales, el cual puede quedarse ese dinero pues el alcalde estima que la ciudadanía de San Mateo no está "para limosnas". Denuncia la "política clientelista" de Morales "con recursos de los grancanarios", política en la que, a su juicio, se destina una buena parte de los presupuestos a "propaganda": "Es muy fácil ser presidente del Cabildo, solo se necesita tener la cabeza sobre los pies, que es lo que no se tiene, pero de gestión muy poca".
"Un reparto totalmente injusto"
Por su parte, Santiago Rodríguez, alcalde de Santa Lucía de Tirajana, se muestra "bastante sorprendido" por un reparto que, a su juicio, no tiene explicación, pues se desconoce qué criterios se han utilizado: "No hay una objetividad que pueda ser contrastada". Asegura que se podría entender que municipios que han sufrido el incendio recibieran más dinero, "pero no coincide", como no lo hacen los criterios de población, de desempleo, o de riesgo de exclusión: "Un reparto totalmente injusto".