El PP tacha de “lesivo” el acuerdo entre PSOE y ERC, mientras los socialistas defienden la “solución política”

El diputado popular Guillermo Mariscal reprocha a NC que apoye el pacto y el senador socialista Ramón Morales recrimina a CC que diga una cosa y haga otra.

El diputado del PP por Las Palmas Guillermo Mariscal tacha de "lesivo para los españoles" el acuerdo alcanzado por PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya para investir presidente a Pedro Sánchez. A juicio del portavoz popular, ese acuerdo consagra la "desigualdad entre los españoles", pues, a su juicio, una comunidad, la catalana, tendrá más derechos que el resto. Asimismo, Mariscal afirma que el acuerdo al que se llegue en la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán debe ser refrendado exclusivamente por el pueblo catalán, con lo que "se acaba por la soberanía nacional". Mariscal resalta que ese acuerdo va a ser apoyado por Nueva Canarias. 

Un PSOE "irreconocible"

Como respuesta, el PP va a presentar todo tipo de iniciativas para que se resalte "que es un acuerdo lesivo para los españoles" firmado por un PSOE "irreconocible" cuando se lo compara con lo dicho en la campaña electoral. 

Recuerda que el PP ha ofrecido hasta once acuerdos de Estado al PSOE así como colaborar en la elaboración de un presupuesto: "Para eso sí estamos. Lo que no podemos es participar de un gobierno en el que el vicepresidente se llama Pablo Iglesias". 

Un conflicto que se soluciona "haciendo política"

Por su parte, el senador del PSOE por Gran Canaria, Ramón Morales, defiende el pacto suscrito entre su partido y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por cuanto no refleja nada más que "el conflicto con Cataluña se soluciona haciendo política". Considera que mientras que en ese diálogo no se vaya más allá de lo que permite la Constitución, está "más que justificado" que se avance en la solución: "La constitución es un instrumento legal de todos los españoles" que no les pertenece "exclusivamente" a "las derechas". 

Morales se sorprende de que los partidos se "rasguen las vestiduras" porque se cumpla el mandato de las urnas de que "se acuerde con los partidos que pueden desbloquear la investidura". Recuerda que el acuerdo principal es con Podemos, "un acuerdo de progreso con las políticas que vamos a llevar a cabo: poner las pensiones al día, derogar derechos que hemos perdido, subir el salario mínimo…"

Presupuestos antes de fin de mes

Da por supuesto apoyo de ERC a la elaboración de unos presupuestos generales del Estado antes de final de enero "para poner la maquinaria en marcha" y poder cumplir con los compromisos con Canarias que se derivan del Estatuto de autonomía y el Régimen Económico y Fiscal.

Morales señala que hoy se conocerá el acuerdo firmado entre PSOE y Nueva Canarias, un "partido con sentido de Estado". Por su parte, recrimina a Coalición Canaria que diga una cosa y haga la contraria. Afirma que no se han negado a negociar "nada" con CC "siempre que esté dentro de las cosas sensatas".