El Gobierno canario acumuló 448 millones de euros sin cobrar hasta 2017

La portavoz parlamentaria económica de Nueva Canarias, Esther González, asegura que los datos, que suponen "falsear las cuentas", son los reflejados en el informe de la Audiencia de Cuentas.

La portavoz parlamentaria en materia económica de Nueva Canarias, Esther González, asegura que, a tenor de los datos del informe de la Audiencia de Cuentas sobre el ejercicio 2017, el Gobierno canario, entonces presidido por Fernando Clavijo, falseó las cuentas de la Comunidad canaria, por incumplir el principio contable de prudencia.

Agujero de 448 millones

Señala que los más importantes incumplimientos son las reiteradas desatenciones de las recomendaciones de la propia Audiencia, la dejación sistemática en materia de contratación de personal "sobre todo en sociedades públicas" y, la más grave de ellas, el "agujero" en la recaudación con un acumulado de 448 millones de euros que no se han cobrado: "Las deudas prescriben y cuando se contabilizan unas cantidades que se tienen que cobrar y que no se van a cobrar, las cuentas no está reflejando la imagen fiel de la situación patrimonial".  A esto añade 167 millones de euros en subvenciones que no se van a poder cobrar por no reclamarlos.

"Falsear las cuentas"

Afirma que, ante estos datos, el Gobierno canario debió haber hecho una dotación de fondos para hacer frente a los 448 millones de deudas no cobradas, pero solo hizo una dotación de 13 millones, lo que "falsear las cuentas, incumpliendo el principio contable de prudencia". Matiza, sin embargo, que la Audiencia de Cuentas no ha encontrado indicios de responsabilidad contable.