Asamblea Siete Islas se suma a quienes piden un cambio urgente en la Consejería de Sanidad

Su portavoz, Octavio Sánchez, asegura que la  administración actúa de "disparate en disparate", mientras el periodista Pedro Guerra denuncia la "caza de brujas" por las listas de espera.

El director del diario digital  ‘Tiempo de Canarias’, Pedro Guerra, denuncia "la caza de brujas" iniciada, a su juicio, por la Consejería de Sanidad por la información publicada el pasado lunes sobre las listas de espera sanitarias y que muestran peores datos que los ofrecidos por la consejera del área Teresa Cruz.

‘Tiempo de Canarias’ ofreció el pasado lunes unas cifras sobre las listas de espera sanitarias que demostrarían que los seis primeros meses de gestión de Cruz, entre junio y diciembre de 2019, "han echado por tierra el trabajo anterior". Guerra señala que en la Consejera no ofreció este jueves los datos a fecha de 31 de diciembre, pues estos no están aún disponibles, sino a fecha de finales de noviembre. Señala que si bien la consejera afirma que los tiempos de espera son los menores desde 2003, lo cierto es que "aparecen siete u ocho datos mejores desde 2003. Uno no se puede hacer trampas al solitario".

Considera que de esta gestión no se puede culpar a una persona sola, "pero intentar empezar de cero no es la forma correcta de sacar adelante la realidad" porque, a su juicio, no todo lo que hace el anterior equipo de gobierno es totalmente malo o totalmente bueno. Considera que no hay nada peor que desmentir unos datos "que sabe que son ciertos". 

"Caza de brujas"

Por este motivo, el periodista denuncia que la Consejería ha iniciado una "caza de brujas" interna para ver quién ha filtrado los datos al diario digital: "Ha entrado como un elefante en cacharrería. Si uno aplica un poquito de sentido común, está claro que tiene que hacer las cosas de otra manera". 

Considera que el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, se enfrenta al "primer gran problema" de su mandato, pues, en su opinión, "es un clamor que tiene sobre la mesa. Hay muchos sectores que piden el cese de la consejera, porque no es la persona idónea para gestionar". Señala que, al principio de la semana próxima, podríamos saber si se decide a hacer cambios en la Consejería.

"Se está creando una bola muy grande"

Por su parte, Octavio Sánchez, portavoz de Asamblea Siete Islas, señala que, desde el principio, Teresa Cruz, "ha empezado mal, sigue mal y tiene pinta de terminar peor". Apunta  que el equipo anterior había hecho cosas bien "y lo que no se puede hacer es romperlo todo". Considera que las cifras de la listas de espera sanitarias son peores "y anoche sacan unas cifras con una diferencia abismal. Esto es un auténtico disparate, con miles de personas esperando por una operación".

"Disparate tras disparate" es su resumen de la gestión de Cruz y considera que "estamos al límite del tiempo de reconducir el tema. Se está creando una bola muy grande, dan ganas de dar un puñetazo en la mesa y decir hasta aquí hemos llegado". Señala que no son solo los médicos los que están descontentos, sino también el resto de las categorías profesionales: "Entendemos y estamos valorando otras cosas, el ambiente es muy malo". 

Intersindical y los colegios se desmarcan

Por su parte, el sindicato Intersindical Canaria y el  Consejo Canario de Colegios Oficiales de Médicos han mostrado su rechazo a la huelga por entender, en el primer caso, que se trata de una "huelga política" y, en el segundo, que dos de los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, no son representativos del sector.

Malestar en NC y ASG

El Espejo Canaria ha sabido que el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, y el presidente de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, socios de Ángel Víctor Torres en el Gobierno, han mostrado su malestar por el conflicto en la Consejería, pues entienden que podría dañar a la imagen de todo el Ejecutivo. Concretamente, Rodríguez habría propuesto a Torres el nombramiento de Rogelio Frade como consejero. Fuentes cercanas al Gobierno han señalado que el presidente canario podría estar valorando poner a Teresa Cruz al frente de la Consejería de Educación y proceder al nombramiento de una sustituta en Sanidad.