CC-NC y PP piden la comparecencia urgente de Arancha González ante la decisión unilateral de Marruecos

Pedro Quevedo, diputado de CC-NC, y Guillermo Mariscal, diputado del PP, instan al Gobierno español a ser rotundos ante la violación del derecho internacional por parte del país alauí.

Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, para que explique la posición del Gobierno ante la actitud de Marruecos al establecer "unilateralmente" la extensión de sus aguas. En palabras del diputado de la formación, Pedro Quevedo, la de Marruescos es una "provocación", un "desprecio" y un "chantaje permanente".

En cualquier caso, Quevedo señala que la decisión de Marruecos no tendrá "ninguna consecuencia", porque "con el derecho internacional en la mano estas decisiones no se toman así". No obstante, se trata de una "agresión muy seria y también una agresión al pueblo saharaui".

Por eso su formación va a pedir "firmeza" al Gobierno de Pedro Sánchez, "que proteste ante este menosprecio y ofensa a los intereses de España y Canarias" y exige que se forme una comisión bilateral para definir la mediana entre Canarias y Marruecos.

Debilidad del Gobierno español

Por su parte, Guillermo Mariscal. secretario general del PP en el Congreso, califica de "muy grave" que Marruecos tome una decisión unilateral "que violenta el derecho internacional". Señala que estas decisiones deben tomarse de mutuo acuerdo "y es un mensaje negativo para la soberanía de España y para los intereses económicos de Canarias".

Considera que la visita de este viernes de la ministra Arancha González a Marruecos debe llevar un mensaje "claro y rotundo": "Si el Gobierno español se rindiese, limitaría el aprovechamiento del fondo marino y los recursos que se podrían encontrar en el área". Apunta que viene siendo habitual que Marruecos actúe así cuando ve la debilidad del Gobierno español.