Fernando Clavijo: “Román Rodríguez cree en la unidad nacionalista si gira en torno a él”

El senador de CC descarta que el partido vaya a sufrir una escisión y asegura que Mario Cabrera es "un hombre de Coalición Canaria".

El senador de Coalición Canaria y expresidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, asegura que el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, cree en la unidad del nacionalismo canario solo "si gira en torno a él" pues, a juicio de Clavijo, Rodríguez tuvo la oportunidad de apoyar un Gobierno canario presidido por un nacionalista y optó por "tener un presidente socialista sumiso con Madrid".

Clavijo señala que Román Rodríguez es "como el rey sol" y le reprocha que Coalición Canaria hubiera llegado a un acuerdo "generoso" con Nueva Canarias y este partido no tuviera la "cortesía" de esperar a que Coalición Canaria decidiera su voto en la investidura de Pedro Sánchez. Defiende una unidad del nacionalismo canario que se haga "de abajo hacia arriba".

Coalición Canaria no se divide

En cualquier caso, Clavijo no cree que Román Rodríguez esté tratando de influir en el próximo congreso de Coalición Canaria, "pero si lo intenta tampoco lo va a conseguir". Tampoco cree que el expresidente canario Paulino Rivero esté especulando contra su propio partido.

Clavijo defiende que Coalición Canaria no se va a dividir. Reconoce que hubo un acto de  indisciplina por parte de la diputada nacionalista Ana Oramas, "que tomó una decisión contraria a las órdenes del partido". Señala que a la diputada se le sancionó el pasado sábado con una decisión que valora como un acto de de "coherencia y madurez": "Cada partido resuelve sus situaciones internas como estima conveniente". Afirma que hay personas que han querido utilizar este caso para generar un debate interno en el partido.

Construir desde la oposición

El expresidente canario desmiente que su partido vaya a desaparecer por haber perdido el Gobierno canario, pues, a su juicio, "se puede seguir construyendo Canarias desde la oposición". A este respecto, asume con ilusión el congreso del partido, en el que "va a haber debate. Yo quiero que haya debate". Sobre si presentará su candidatura a la presidencia del partido, afirma que esa es una "decisión personal" que tiene que "hablar con su familia", pero, en cualquier caso, prefiere esperar a debatir primero las ideas y después "hablar de las personas". 

A este respecto, no considera al líder de la formación en Fuerteventura, Mario Cabrera, como una amenaza para el partido, pues entiende que Cabrera es "un hombre de Asamble Majorera, pero también de Coalición Canaria".

Impuesto al avión

Clavijo es crítico con la propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de aplicar un impuesto al uso del avión para desincentivar su uso. El senador nacionalista recuerda que cada vez que va a Madrid tiene que "explicarlo todo", pues en la capital "no son consciente de nuestro Archipiélago". Asegura que cuando escucha cosas así le "hierve la sangre".