Preaviso de huelga en los centros de salud y urgencias de Tenerife

Cristo Llurda, abogado del CSIF, denuncia que solo veinte trabajadores cubren el mantenimiento de todos los establecimientos sanitarios de la isla.

Los trabajadores de la empresa Clece, que se encarga de los servicios de mantenimiento de los centros de salud y urgencias de la isla de Tenerife, han presentado un preaviso de huelga por la "dejadez e incumpliento de derechos de los trabajadores", según indica el representante sindical, Cristo Llurda.

Asegura que los representantes de los trabajadores llevan meses intentando negociar con la empresa, a la que reclaman el cumplimiento y actualización de las masas salariales, que no se cambien los turnos de trabajo arbitrariamente y que se pague el plus de toxicidad y peligrosidad. Tan solo veinte trabajadores cubren las necesidades de mantenimiento de todos los centros de la isla las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Una huelga "lícita y necesaria"

Llurda señala que la empresa ha respondido al preaviso de huelga amenazando a los trabajadores con la apertura de expedientes cuandos se trata de una huelga "lícita y necesaria". 

Sobre la evolución de la huelga, Llurda señala que corresponde al Ministerio de Trabajo dictar los servicios mínimos, los cuales no podrán evitar que, si se extiende la huelga en el tiempo, se vayan sumando departamentos de los centros sanitarios que no puedan prestar los servicios por falta de mantenimiento.