Nueva Canarias pregunta a Pedro Sánchez sobre las devoluciones de malienses a Mauritania

El diputado nacionalista, Pedro Quevedo, afirma que los CIE funcionan más "como centros carcelarios que como centros de acogida".

El  diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, pedirá explicaciones en el Congreso al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por las devoluciones de ciudadanos malienses a Mauritania. El diputado descarta que esta pregunta suponga una quiebra del pacto de investidura suscrita con los socialistas, pues señala que su partido no tiene ningún acuerdo suscrito con el PSOE en materia migratoria: "Los acuerdos son los que están escritos". Recalca que NC tiene "su personalidad" y, por tanto, "no se va a plegar".

La cuestión, señala Quevedo, es que no sabemos qué va a ser  Mauritania con los malienses que han sido devueltas a ese país, pero sospecha que los podría devolver a su país de origen. Pero sucede, señala el diputado, que Mali tiene una situación "dramática" de guerra "y la gente se marcha para salvar su vida". 

CIES como "centros carcelarios"

Quevedo duda de que los malienses que llegan a Canarias estén siendo asesoradas adecuadamente, pues, a su juicio, los centros de internamiento de inmigrantes (CIES), funcionan más "como centros carcelarios que como centros de acogida". Asegura que si a los inmigrantes se les explica que tienen derecho a pedir el estatus de asilado o refugiado "no estarían en esta situación": "Son personas, no animales. No es una actitud humanitaria ni que corresponda con los derechos humanos".

Le extraña "muchísimo" que esas personas no hayan dicho nada ni hecho ninguna solicitud, pero "por el momento" no quiere afirmar que se están infringiendo derechos, pero no tolera "la actitud de mirar para otro lado y devolverlos a ese país".