El diputado de ASG alerta de algunas decisiones que tratan de frenar la globalización, lo cual califica de "imposible".
El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, pide "cautela" para no generar alarma social con la extensión del coronavirus. Recuerda que el problema de esta enfermedad se suma a los de la reciente presencia de vientos fuertes, calima e incendios forestales. Asegura que, probablemente, la Organización Mundial de la Salud no tardará mucho en declarar la pandemia del virus: "Ha venido para quedarse y tenemos que aplicar medidas y protocolos, porque estamos dramatizando en exceso e, incluso algunos tienen la tentación de cerrar fronteras".
Por eso considera preciso la "cautela" porque, si bien considera que la salud es más importante que la economía, "no podemos transmitir miedos que no existen". Así, señala que en La Gomera se vive "con tranquilidad" por lo que se tiene que "transmitir tranquilidad y confianza, no mentir y transmitir la información de forma veraz y rápida". Llama a no tomar medidas drásticas porque "frenar la globalización es imposible".
4500 millones en los bancos
En otro orden de cosas, Curbelo señala la grave situación de las administraciones canarias, cuyo superávit depositado en las cuentas corrientes de las entidades bancarias superan los 4500 millones de euros, sumando el dinero del Gobierno canario, cabildos y ayuntamientos. Por esta cantidad, señala, se está pagando 23 millones de euros en comisiones, "con tantos parados y con tanta pobreza".
Curbelo señala que es importante que se avance en la aprobación de los presupuestos generales del Estado para que el Gobierno central cumpla con el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal. Además, considera preciso revisar la financiación autonómica, "que es muy mala para Canarias".