“En Canarias estamos próximos a una fractura social”

El diputado nacional de NC, Pedro Quevedo, exige que el Gobierno central tenga en cuenta la dependencia económica que tiene Canarias del Turismo y la necesidad de que se trate a las islas de forma diferente.

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha querido desligar su voto favorable a la prórroga del estado de alarma de las reivindicaciones económicas al Gobierno central. Dice Quevedo que "en Canarias estamos próximos a una fractura social" derivada de las consecuencias que tendrá para las islas la crisis económica por la dependencia del Turismo. "No se nos puede tratar igual que al resto" y "no vamos a aceptar órdenes centralistas", añade el diputado nacionalista.

Sobre la prórroga del estado de alarma Quevedo asegura que "no vamos a mercadear con la salud de la población por muy molestos que estemos" con las relaciones bilaterales Canarias-Estado. "Garantizar el confinamiento es una cuestión de salud pública", para el dirigene de NC "si nos equivocamos y hay un rebrote sería inaceptable". Por eso Pedro Quevedo es muy crítico igualmente con el posicionamiento político en tal sentido de PP y Vox. Para Quevedo el debate en el Congreso de los Diputados fue un espectáculo "vergonzoso". Es más categórico incluso y añade que "es para coger y matarlos", "políticamente, se entiende", matiza a renglón seguido para que no se malinterpreten sus palabras. 

Sobre los ERTES turísticos

En relación a la postura de CC de cambiar su abstención por un apoyo al Gobierno de Sánchez en el estado de alarma, al conseguir ampliar los ERTE turísticos, Quevedo señala que "es un logro que ya estaba logrado". Era una negociación que ya estaban manteniendo el presidente canario, Ángel Víctor Torres, con el Gobierno central. Y entiende que la llamada telefónica del ministro José Luis Ábalos a la diputada Ana Oramas en tal sentido es "una jugada que ha pillado de buena fe" a la dirigente de CC.

Pedro Quevedo cree que el apoyo de Ciudadanos "está centrado exclusivamente en la prórroga", una decisión "sensata" porque entiende que siguen estando en la derecha, "pero se han dado cuenta de que no se pueden alinear con estos energúmenos", en referencia a PP y Vox. 

Por último, el diputado nacional de NC es muy pesimista sobre los resultados de la Comisión para la Reactivación Social y Económica del Congreso que se constituía este jueves con bronca política sobre quién la debía presidir, y con la ya anunciada salida de Vox como miembro de la misma. A Quevedo le preocupa más los acuerdos que se adopten en Canarias en relación con el Estado que lo que se decida en esta Comisión nacional.