Vidina Espino: “Evelyn Alonso y la dirección de C´S decidirán las medidas que se tomarán en Santa Cruz de Tenerife”

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias dice que su partido está “para garantizar la estabilidad de las instituciones”.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, no ha querido adelantar qué consecuencias puede tener para el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la entrada de la nueva edil de la formación naranja, Evelyn Alonso, en sustitución de Juan Ramón Lazcano. Lazcano dimitió como concejal de Urbanismo y abandonó el Ayuntamiento a medidados de abril. Sobre las intenciones políticas de la nueva edil, Espino señala que "no puedo hablar por otra persona" y añade que será Evelyn Alonso y la dirección de Ciudadanos quienes decidirán "las medidas que se tomarán en Santa Cruz de Tenerife".

Sobre la mesa está la posibilidad de que Evelyn Alonso apoye una moción de censura que devuelva la alcaldía de la capital a CC con el apoyo del Partido Popular. Alonso es asesora del grupo parlamentario y, por tanto, es una persona muy cercana Vidina Espino. La nueva concejal además votó a favor de la candidatura de Francisco Igea en las elecciones primarias a la Presidencia de Ciudadanos que ganó Inés Arrimadas. Estas circunstancias abren las conjeturas en relación a que Alonso podría participar de una operación política para desbancar al PSOE de la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife.

"Ciudadanos está para garantizar la estabilidad de las instituciones", setencia Vidina Espino para intentar zanjar la incógnita sobre el futuro del pacto de gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Lo que no aclara es si esa estabilidad pasa por una moción de censura o por la integración de Alonso en un grupo de gobierno sustentando por Matilde Zambudio, la otra concejal de Ciudadanos, que ha llevado a los juzgados a Espino por acusarla de "Tamayazo", al votar a favor de Patricina Hernández como alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife. Un litigio que todavía no han dilucidado los tribunales.

Un Gobierno en desacuerdo

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos espera que la reunión de hoy entre el presidente canario Ángel Víctor Torres, el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sirva para que "por fín nos den luz verde para poder utilizar el superávit y nuestros ahorros". Sin embargo, Espino sí que manifiesta su desconcierto en relación a que a esa reunión el presidente y el vicepresidente llegan manejando cantidades económicas diferentes, "si el propio Gobierno no se pone de acuerdo en la cifra que reclama, mal empieza". Apunta Espino en tal sentido que "el señor Torres reclama 900 millones y el señor Rodríguez ha dicho 750".

Pide la diputada de Ciudadanos que "el Gobierno canario se aclare y que Sánchez responda" porque considera que Canarias, si bien está en una situación sanitaria mejor que otras comunidades autónomas, lo cierto es que "en lo económico vamos a estar de las peores del país por nuestra dependencia del turismo".