El diputado de NC en el Congreso le exigirá a Pedro Sánchez que “avale la comisión bilateral con Canarias” para apoyar la prórroga del estado de alarma.
El diputado de Nueva Canarias, NC, en el Congreso, Pedro Quevedo, se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma si Pedro Sánchez no "avala la comisión bilateral con Canarias" que se creó hace una semana para la gestión del superávit y el endeudamiento de las corporaciones canarias. Dice Quevedo que no votará en contra "cuando lo que está en juego es la salud", pero matiza a renglón seguido que "tenemos dos pandemias, la sanitaria, y otra que se nos viene encima que es social y económica".
El diputado de NC dice en relación con la falta de confianza en la comisión bilateral que "los canarios sabemos mucho de reuniones que no sirven para nada" y por eso pide concreción al Gobierno central sobre la disponibilidad el superávit y de la capacidad de endeudamiento de las administraciones locales. Niega Quevedo que su desconfianza hacia el Gobierno central tenga una traslación en el pacto de Canarias, pero sí deja claro que las "lealtades son bilaterales". Y en este punto recuerda que NC siempre ha apoyado al Gobierno central en todas las medidas que se han adoptado durante la crisis sanitaria.
"Jugueteando con los ERTE"
Pedro Quevedo ha sido también muy claro a la hora de valorar la posición de Coalición Canaria en relación con el asunto de los ERTE por fuerza mayor y su prolongación más allá del 30 de junio, "están jugueteando con los ERTE" cuando es una medida que negoció el Gobierno de Canarias directamente y ya está aprobado, dice el diputado nacionalista.
Recuerda también Pedro Quevedo en este punto que entre sus peticiones al Gobierno central también figura un "plan de rescate para el turismo que entre otras cosas planteaba la prórroga de los ERTE más allá de junio·.