Los contribuyentes canarios critican que la Agencia Tributaria Canaria haya cobrado juntos los aplazamientos.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Canarias, Juan Carlos Arricivita explicó que “ha sido una sorpresa” que se pasaran juntos los recibos de pagos fraccionados de impuestos cuando “aún estamos en desescalada y hay un 20% de autónomos que todavía no han abierto sus establecimientos”.
“Ha sido una sorpresa, sin comunicación previa. A veces no hay saldo en las cuentas y hay mucha gente que ha tenido que pedir préstamos ICO para pagar impuestos y ponerse al día”, declaró.
Por su parte, el economista, socio director de Totalia Asesores, José Manuel Rodríguez del Moral, sostuvo que, aún aceptando que la normativa haya partido del Gobierno central, “lo que sí podía hacer la autoridad canaria era organizar algo como ampliar a 30 días el vencimiento de cada plazo mensual después del Estado de Alarma”.
“Lo que no tiene ningún sentido es que si un contribuyente pide un fraccionamiento se lo conviertan en un acumulado en una fecha determinada. Si me lo acumulan todo me han hecho polvo de nuevo y además en medio de la crisis”, indicó.
Rodríguez del Moral opinó que los legisladores “no pensaron que la pandemia ni el Estado de Alarma iba a durar tanto tiempo”.