El Gobierno canario no descarta que Cuna del Alma acabe en los tribunales

El viceconsejero de lucha contra el cambio climático y transición ecológica, Miguel Ángel Pérez, en una comisión parlamentaria.

El viceconsejero de lucha contra el cambio climático y transición ecológica, Miguel Ángel Pérez, en una comisión parlamentaria.

El viceconsejero de lucha contra el cambio climático y transición ecológica, Miguel Ángel Pérez, confirma que el expediente carece de la preceptiva evaluación de impacto ambiental.

El viceconsejero  de lucha contra el cambio climático  y transición ecológica del gobierno de canarias, Miguel Ángel Pérez, confirma que la paralización cautelar de las obras en Cuna del Alma, en el municipio tinerfeño de Adeje, se debe a la falta del preceptivo informe de evaluación ambiental, porque el promotor y el ayuntamiento consideraron que no era preceptivo.

Se trata, afirma Pérez, de una divergencia jurídica que habrá que resolver en el ámbito administrativo, dentro de los plazos y procedimientos previstos, tras la cual se puede recurrir a la vía judicial ordinaria. Asegura que el Ayuntamiento podría usar la vía de oficio reconociendo que falta un trámite y reiniciar todo el procedimiento, lo cual ahorraría el procedimiento judicial.

4,7 millones para eficiencia energética

En otro orden de cosas, la Consejería ha puesto en marcha una subvención de 4,7 millones de euros para la mejora de eficiencia energética y el uso de energías renovables de empresas y edificios residenciales. Se trata, señala Pérez, de poner a disposición de ciudadanos y empresas los recursos para mejorar la eficiencia en el consumo, algo que, además, repercutirá en la adaptación al cambio climático. 

A este respecto, el viceconsejero pone de relieve la atipicidad del mes de noviembre, “el  más atípico de la historia en un año ya de por sí atípico”, con un verano con muchísimas olas de calor “que nos está dando un mensaje de lo que puede suceder en el futuro”. 

Considera que, ante el cambio climático, solo cabe adaptarnos a él o mitigar sus efectos. Para la mitigación se depende de las decisiones de los grandes países, los que, precisamente han estado ausentes en la reciente cumbre del clima: “Sin esos países no hay nada que hacer, porque generan el 70% de gases invernadero”. Señala que al resto de las zonas del planeta solo le cabe la adaptación, “y visto lo visto, tenemos que apurar y acelerar los procesos en nuestro territorio”.

Ley del cambio climático

Por ese motivo, considera que la Ley de Cambio Climático de Canarias será una herramienta apropiada. Ya ha pasado la comisión de ponencia técnica y queda la comisión y el pleno, previsto para la primera semana de diciembre. Pérez afirma que se trata de una ley esperada y transversal “que nos concierne a todos y va a generar el cambios de modelo necesarios para conservar las condiciones de paraíso de las islas”. 

Afirma que la ley contiene estrategias a corto y largo plazo que servirán como senda al gobierno que entre en las próximas elecciones y que se extenderá a los próximos treinta años.