La falta de proyectos impide al Gobierno canario gastar todo el dinero del convenio de carreteras

Chano Franquis en un debate en el Parlamento de Canarias

Chano Franquis en un debate en el Parlamento de Canarias

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Chano Franquis, señala que se firmó para 69 obras pero casi ninguna estaba presupuestada.

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Chano Franquis, afirma que la falta de proyectos impedirá gastar todo el dinero del convenio de carreteras. Señala que en la firma del convenio actual se previeron 69 actuaciones, pero casi ninguna de ellas estaba presupuestada en ese momento.

Ahora se ha logrado comprometer 800 de los 1200 millones de euros del convenio en unas veinte obras. No obstante, Franquis señala que los cuatrocientos millones restantes se destinarán a los proyectos que ahora se están redactando, a los que se incorporarán otros 400 millones de la deuda de los anteriores convenios hasta alcanzar los 1600 millones de euros.

Reunión en Marruecos

En otro orden de cosas, Franquis está seguro que Canarias participará en la cumbre con Marruecos que celebrará el Gobierno español próximamente, y lo hará en aquellas comisiones donde se aborden temas que afecten a las islas: “Ese es el compromiso de Pedro Sánchez”. Señala que, en los próximos días, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informará de los términos en que Canarias esté presente, aunque aún no se ha decidido el formato ni quién será el representante de Canarias.

Competencias de Costas

Sobre la transferencia de la competencias de Costas, Franquis señala que se sigue negociando con el Gobierno central y que la posición de Canarias es la de recibir las transferencia de manera completa, como las tienen Andalucía y Cataluña. Afirma que el ejecutivo de Ángel Víctor Torres espera tener resuelto este asunto antes del 1 de junio. 

Asimismo, Franquis se muestra confiado en que Europa reconozca la exención de las tasas aéreas para las regiones ultraperiféricas, algo en lo que se está trabajando, y será uno de los asuntos que abordará Ángel Víctor Torres en la reunión de las Regiones Ultraperiféricas. El consejero afirma que los primeros contactos han sido “positivos”.